El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cómo nacen las economías 'zombi'?

Publicado:
La Eurozona es "una familia disfuncional" y podría seguir siéndolo para siempre, opina el gurú financiero estadounidense William Hunt Gross, que también destaca que la situación de EE.UU. no es mucho mejor. Según él, de ello tiene la culpa la política que están aplicando tanto la Reserva Federal como la mayoría de los bancos centrales del planeta desde el inicio de la crisis financiera mundial.
¿Cómo nacen las economías 'zombi'?

"El Banco Central Europeo de Mario Draghi y la Eurozona controlada por Angela Merkel están poniendo en práctica la teoría de que 'la fiebre se mata comiendo; el resfriado, pasando hambre'", sostuvo Gross en su mensaje inversionista para agosto de 2015. La fiebre en este caso son los mercados financieros alcistas alimentados con los créditos de intereses cero, mientras que el resfriado es la austeridad que sufren los presupuestos equilibrados hambrientos, detalló el financista.

"La filosofía parece haber funcionado bien para Alemania, pésimamente para Grecia y no tan bien para el resto de los países de la zona del euro", puntualizó Gross. Desde su punto de vista, lo que afecta no es la austeridad, sino precisamente la política de los préstamos de interés bajo. Lógicamente se refiere, en primer lugar, a EE.UU., "donde este debate parece ser el más crítico", tal y como formuló.

En vez de reanimar la economía, como estaba planeado, esta práctica agrava la situación, opina.
Las empresas viejas o enfermas reciben apoyo de por vida, mientras que las nuevas inversiones resultan sofocadas, argumentó Gross. "Como las compañías con calificación de riesgo BB-, B- e incluso CCC han sido capaces de obtener préstamos bajo menos de un 5%, ahora una serie de corporaciones zombis y corporaciones que serán zombis en el futuro vagan errantes por la economía real", acentuó.

Debido a las tasas de interés cero, las corporaciones de inversión de alta calidad han obtenido prestados cientos de miles de millones de dólares, pero en vez de desplegarlos en la economía real los han utilizado para recomprar acciones, explicó. "Las bajas tasas de interés pueden no curar la fiebre. De hecho, pueden elevar la temperatura de un paciente hasta suponer una amenaza para su vida", concluyó el financista, que aplaudió la decisión del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. de alzar la tasa de interés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7