Temas
Grecia, pendiendo de un hilo
Grecia se mantiene en vilo desde la victoria en las elecciones parlamentarias de 2015 del partido Coalición de la Izquierda Radical, más conocido como Syriza. El partido de Alexis Tsipras se impuso gracias a su compromiso de acabar con la austeridad severa que en cinco años ha desesperado a los griegos al no atajar la crisis. El rechazo del nuevo Gobierno a introducir más recortes presupuestarios y nuevos impuestos llevó a la Troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI a congelar los nuevos fondos del programa de rescate de Grecia. Sin estos fondos Grecia no puede saldar su deuda acumulada ante los acreedores, por lo que pende de un hilo, oscilando entre el 'Grexit' y la rendición ante la Troika.
Todo sobre este tema
Angela Merkel emprendió una visita oficial de dos días a Grecia, azotada por medidas de austeridad.
El fracaso en las negociaciones sobre la segunda revisión del auxilio financiero ofrecido a Grecia hace que cada vez más griegos se dirijan a los bancos para sacar su dinero poco después de depositarlo.
El país heleno subastará 71.000 bienes de propiedad pública en el mayor plan de privatizaciones de Europa.
El exministro de Finanzas griego anunció en Berlín la fundación de un nuevo movimiento democrático europeo al tiempo que el mayor banco alemán vivía una desvalorización sin precedentes en las bolsas.
Alexis Tsipras volvió al terreno donde mejor sabe moverse: las urnas. Con su vctoria del domingo, triunfó en tres elecciones consecutivas en el mismo año y se ratificó como el político mejor valorado del país.
Los griegos votaron por tercera vez en un año a unos comicios generales: este domingo se juegan su futuro en medio del tercer rescate económico, que asciende a 86.000 millones de euros. A continuación describimos las principales claves de los comicios y el posible escenario político del país.
Grecia lleva ya cinco años en una "gran depresión" y la Troika no ha hecho más que agravar la crisis para "humillar" al país heleno y mostrar a la población de otros países que si no votan como los acreedores quieren "serán aplastados", manifestó el exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en una entrevista a RT.
El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, anunció la disolución del Parlamento y la designación de nuevas elecciones parlamentarias para este próximo 20 de septiembre, según informan medios locales.
Grecia ha empezado a formar un gobierno temporal. Administrará el país hasta que se celebren las elecciones anticipadas que había anunciado Alexis Tsipras tras presentar su denuncia. Por su parte, los radicales de Syriza, la Plataforma de Izquierda, han anunciado que presentarán su propia lista en los comicios.
"No seré primer ministro para siempre", decía Alexis Tsipras en la víspera del referéndum que Grecia celebró el pasado 5 de julio para decidir cómo responder al programa de rescate de los acreedores europeos. Un mes y medio después ha materializado su pronóstico y ha dimitido. Detrás queda una larga estela de citas por las que será recordado.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión. El anuncio ha llegado después de que Atenas haya traspasado 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo para amortizar su deuda.
El Bundestag (Parlamento federal alemán) ha votado este miércoles en una sesión extraordinaria a favor de la concesión del tercer paquete de ayuda financiera a Grecia.
Los ministros de Finanzas de la UE aprobaron el plan de rescate financiero de Grecia, aunque introdujeron varias medidas adicionales, según Reuters.