El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los problemas de la mayor entidad financiera de Alemania, ¿una venganza fría de Varufakis?

Publicado:
El exministro de Finanzas griego anunció en Berlín la fundación de un nuevo movimiento democrático europeo al tiempo que el mayor banco alemán vivía una desvalorización sin precedentes en las bolsas.
Los problemas de la mayor entidad financiera de Alemania, ¿una venganza fría de Varufakis?

En todos los problemas que está enfrentando el mayor banco de Alemania el autor ve una venganza fría de Varufakis

El columnista Esteban Hernández, de 'El Confidencial', cree que no es por mera casualidad que han coincidido en el tiempo y en el lugar las noticias sobre la fundación de un nuevo Movimiento por la Democracia en Europa 2025 y los crecientes problemas que experimenta Deutsche Bank.

Los responsables del que es el principal banco de Alemania (aunque no es estatal ni central) desempeñaron un papel importante a la hora de no conceder el crédito europeo a Grecia durante los meses en que el país estaba representado por Yanis Varufakis en las negociaciones con la Troika de acreedores. Ahora el exministro de Finanzas griego, que en aquel entonces acudía a Berlín para refinanciar la deuda nacional dentro de un 'plan A', llega a la capital alemana como el fundador de una fuerza política emergente que propone su propio 'plan B' para toda Europa.

Ahora es la junta ejecutiva de Deutsche Bank la que tiene que justificarse ante sus acreedores, asegurando que la entidad sigue siendo una "roca sólida", según citó la agencia Bloomberg las palabras del codirector John Cryan. Los valores emitidos por Deutsche Bank han caído un 40% en el mercado bursátil en lo que va del año y los expertos denuncian cierto paralelismo con la quiebra de Lehman Brothers. A eso se suma un alarmante historial de sanciones judiciales y administrativas contra el banco, que enumera Hernández.

"Hablamos de una entidad que ha sido multada por las autoridades británicas con 2.252 millones de euros por manipular las tasas de interés, que ha de afrontar multas por conductas ilegales en EE.UU., que también ha sido sancionada por Bruselas y que tiene 6.000 pleitos abiertos", recuerda el bloguero. En todos los problemas que está enfrentando el mayor banco de Alemania el autor ve una "venganza fría de Varufakis".

¿Quién es el verdadero culpable del fracaso del Deutsche Bank?

El sitio informativo World Socialist repasa los acontecimientos de junio y julio de 2015, cuando los dirigentes de la eurozona rechazaron la petición griega de extender el rescate. "La subsiguiente dimisión de Varufakis como ministro de Finanzas no cambió nada. Era parte del fraude y de la sumisión de Grecia a los dictados de Bruselas y Berlín. El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y las instituciones de la UE habían exigido su dimisión junto con el acuerdo al programa de austeridad", recuerdan los observadores.

A juicio del bloguero español, es Schauble el "culpable del fracaso del Deutsche Bank", que también estaba entre los autores del fracaso de la misión de Varufakis en Berlín hace un año y medio. "Bien puede decirse que son problemas distintos, empezando por que se trata de una entidad privada y no de un Estado", admite Hernández. "Y es cierto, pero solo en parte. Se trata de un banco privado cuando las cosas van bien, pero cuando se tuercen, y debido a esa extraña asunción de que existen entidades demasiado grandes para que quiebren, el común de los mortales, que no tiene relación alguna con entidades como Deutsche Bank o Lehman Brothers o tantas otras, acaba pagando la fiesta".

Hernández también asocia al ministro alemán con el fracaso del 'plan A' del mando político europeo, es decir, el rumbo financiero y económico que el Gobierno de Angela Merkel impone sobre el conjunto de los países de la Unión Europea el Gobierno.

A su vez, "el 'plan B' de Varufakis no podía haberse hecho público en un momento más irónicamente adecuado". Y es que la pérdida de confianza en Deutsche Bank que se observa en el mercado "subraya la falta de sentido común, de perspectiva y de conocimientos en la gestión de quienes están al frente. Y eso incluye a los directivos del banco alemán, a Merkel y a Schauble", dice el Hernández.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7