X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xmj

La devaluación de monedas se transformará en una guerra de divisas sin cuartel

Publicado: 19 ago 2015 15:09 GMT | Última actualización: 19 ago 2015 15:13 GMT

Vietnam ha debilitado su moneda al menos un 1% este miércoles después de que China devaluara su yuan y ante las expectativas de alza de las tasas de interés en la Reserva Federal de EE.UU. ¿Hay una lucha económica despiadada a la vista?

Vietnam devalúa su moneda: ¿El amanecer de una guerra de divisas?
Vietnam devalúa su moneda: ¿El amanecer de una guerra de divisas?RIA NOVOSTI / Aleksandr Demianchuk
Síguenos en Facebook

El Banco Central de Vietnam ha rebajado la tasa de cambio interbancaria promedio a 21.890 dongs por dólar y ha ampliado del 2% al 3% la banda de fluctuación de este indicador. 

El economista Tran Du Lich explica que un 85% de las transacciones de Vietnam se realizan en dólares.

"Por lo tanto cualquier medida de la Reserva Federal siempre tendrá efecto en la política de intercambio de Vietnam", dijo el experto citado por AP

La semana pasada China provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994, una medida que, según explicó el Gobierno, tenía como objetivo hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado estuviera más orientado al mercado.

Guerra de divisas, efecto dominó

El economista lituano Zygimantas Mauricas advierte sobre una posible guerra de divisas si China sigue reduciendo la tasa del yuan. 

Entrevistado por la emisora Žinių Radijas, el economista del banco sueco Nordea en Lituania explicó que la devaluación de la moneda china mejora la competitividad de los fabricantes chinos y reduce la de los fabricantes Occidentales, principalmente de EE.UU. y Europa.

"En caso de que China siga devaluando su moneda, creo que encontrará una respuesta y las tres mayores economías se enredarán en una guerra de divisas en la que cada país tratará de devaluar su moneda lo mayor posible para resolver sus problemas económicos", dijo Mauricas, citado por la agencia Regnum.

La guerra afectaría en primer lugar a Alemania, uno de los mayores exportadores a China, e Italia, que exporta muchas mercancías de lujo.  

Otros países de la Unión Europea se verán afectados de manera indirecta con la caída del poder adquisitivo en Alemania e Italia.

¿Cuál es el principal peligro que se cierne sobre el mundo si se desata una guerra de divisas?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias