El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Quiénes son las 'tortugas' cuyo éxodo desplomó las bolsas de China?

Publicado:
Más allá de los índices económicos, el desplome bursátil chino también estuvo motivado por el nivel profesional de los financieros que trabajan en el regulador de valores del país asiático. En los últimos años el organismo ha perdido a la mayoría de sus trabajadores más cualificados, sobre todo a las llamadas 'tortugas marinas', profesionales chinos que fueron atraídos por Pekín desde Wall Street tras la crisis de 2008, pero que pronto se decepcionaron y dejaron el regulador.
¿Quiénes son las 'tortugas' cuyo éxodo desplomó las bolsas de China?

En el apogeo de la crisis financiera de 2008, cuando Wall Street recortó un gran número de empleos, Pekín aprovechó la situación para atraer a los mejores talentos financieros chinos desde el extranjero con el objetivo de reformar sus mercados financieros. Para el verano de 2015, cuando el mercado financiero chino empezó a sentir problemas, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) los necesitaba más que nunca para desarrollar las medidas que podrían prevenir el desplome bursátil.

Sin embargo, los mejores y más brillantes economistas que regresaron en su día a su patria (los Haigui o 'tortugas marinas' en español, como los llaman en el país asiático) ya se habían ido "decepcionados y desilusionados" al sector privado, escribe Reuters. Los gestores de fondos explican que los mercados chinos se quedaron en las manos de gente que no entiende el asunto. "No es que no sean inteligentes. Lo que pasa es que no tienen experiencia financiera", declara un ejecutivo de un importante fondo en comunicación constante con la CSRC.

'Insiders' consultados por Reuters confirman la creciente ola de renuncias dentro de la CSRС en los últimos 12 meses, justo cuando el regulador estatal más necesitaba las recomendaciones de los profesionales. "Casi todas las semanas hay personas que presentan cartas de renuncia y el ritmo parece estar acelerándose", reconoce un oficial de la Bolsa de valores de Shanghái (Shanghai Stock Exchange).

Regresamos bajo las promesas de empleos bien pagados y algunos no obtuvieron ni un puesto concreto

Un exfuncionario de la CSRС recuerda que el organismo instó a los profesionales de alta calificación a volver a China y a "hacer sacrificios para la patria". "Regresamos con nuestras familias bajo las promesas de empleos bien remunerados y porque queríamos contribuir", explica. Sin embargo, al cabo de un tiempo su sueldo era solo una parte de lo que podrían ganar en el sector privado. Además, la CSRС no parecía valorarlos. "Pasaron años pero ninguno de nosotros consiguió ascender. Algunos de nosotros ni siquiera obtuvimos un puesto concreto", se lamenta el exfuncionario.

Entre las 'tortugas' que perdió el regulador de valores chino en los últimos años se encuentran Li Bigntao (que trabajó en el departamento de tesoro de J.P. Morgan Chase), Luo Dengpang (alumno del Nobel de Economía, Robert Shiller, que se hizo cargo del departamento de innovación institucional de la CSRC) y Tang Xiaodong (exejecutivo del banco holandés ABN AMOR que desempeñó diversas funciones en la CSRC, incluida la elaboración de programas de acceso para los inversores extranjeros), entre muchos otros. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7