X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xxg

"En la economía china ocurren cosas muy extrañas"

Publicado: 24 ago 2015 11:28 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 12:57 GMT

Las Bolsas de la región Asia-Pacífico se han visto arrastradas por la sacudida causada por el desplome de más de un 8% de la Bolsa de Shangái este lunes tras la apertura.

Reuters / Olivia Harris
Síguenos en Facebook

La Bolsa de Shangái se ha desplomado este lunes, perdiendo más de un 8% en menos de una hora tras su apertura, su mayor caída desde el año 2007, y ello pese a la autorización dada por Pekín a los fondos de pensiones de invertir en renta variabl, en un último intento por apuntalar los mercados, informa Al Jazeera.

China estaba siendo vista como el motor del crecimiento mundial, pero ahora el mundo está comenzando a entender que se está desacelerando

Este desplome se produce tras la caída de poco más de un 11% de la Bolsa de valores china al cierre de la semana pasada, golpeando los precios de las acciones a lo largo de todo Asia, y disparando los temores a que la desaceleración del gigante asiático pueda provocar una recesión en el resto de países.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico están registrando este lunes desplomes generalizados en los principales mercados. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído en más de un 4% tras los primeros minutos de apertura, los mercados japoneses y taiwaneses han perdido un 2%, mientras que el ASX 200 de Australia se ha dejado un 3%. Asimismo, se ha producido un 'efecto contagio' que ha afectado no solo a países de la región, sino también a Oriente Medio y Europa.

No hay que ser economista para entender que ocurren algunas cosas muy extrañas en la economía china

Más de 5 billones de dólares estadounidenses han sido borrados del valor de los mercados globales de renta variable desde la devaluación del yuan del pasado 11 de agosto.

"No hay que ser economista para entender que ocurren algunas cosas muy extrañas en la economía china", sostiene el corresponsal de Al Jazeera, Adrian Brown, desde Pekín, añadiendo que todas las medidas adoptadas por el Gobierno chino, incluyendo los miles de millones de gasto en la recompra de acciones y el anuncio del pasado domingo referido a que invertiría en pensiones estatales en el mercado para compensar los descensos, no están funcionando.

"China estaba siendo vista como el motor del crecimiento mundial, pero ahora el mundo está comenzando a entender que se está desacelerando", afirma Brown, apuntando que el malestar en los mercados podría continuar mientras los inversores esperan las cifras del PIB estadounidense cuya difusión está prevista para comienzos de esta semana, así como la decisión sobre si la Reserva Federal de EE.UU. podría elevar las tasas de interés.

Asimismo, el desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. Las cotizaciones de crudo ligero en el mercado de Nueva York cayeron el viernes 21 de agosto a sus niveles más bajos desde marzo de 2009 hasta situarse en los 40 dólares por barril. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias