X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y82

"El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal"

Publicado: 27 ago 2015 18:47 GMT | Última actualización: 28 ago 2015 07:14 GMT

"Actualmente nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico" mientras que el reciente desplome de las bolsas chinas que afectó a los mercados financieros globales vuelve a mostrar el "desorden neoliberal" y la crisis de esta corriente económica, opina el analista político Pepe Escobar.

"El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal"
"El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal"Reuters / Yves Herman
Síguenos en Facebook

La fuerte corrección de las bolsas de Shanghái y Shenzhen en China es solamente una parte de un ciclo caracterizado por el desorden neoliberal que dio su inicio en 2007-2008, considera Pepe Escobar. "No hay que ser Paul Krugman [reconocido Nobel de Economía de 2008] para entender una grave crisis en la mayoría de los mercados emergentes, la recesión o estancamiento absoluto de Europa o que China, la 'fábrica del mundo', está vendiendo menos al resto del mundo", escribe el experto en su blog para RT.

"Dondequiera que miremos, todo el paisaje estructural refleja una crisis del desorden neoliberal", escribe Escobar. Más de cinco billones de dólares perdieron los multimillonarios tan solo porque Pekín devaluó (modestamente) su moneda y activó la venta masiva global. Sin embargo, el desplome de las bolsas era previsible ya que las acciones estaban sobrevaluadas y los mercados financieros necesitaban una corrección, concluye el autor.

Nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento 

Mientras tanto el "hipervalorado" dólar está "estrangulando" las exportaciones de EE.UU.: hasta un 3% de disminución en tan solo el primer semestre del año. Junto con la caída de un 2,2% de las importaciones eso significa la disminución de poder adquisitivo de los norteamericanos. A su vez, la Reserva Federal de EE.UU. puede por primera vez en casi diez años retrasar la subida de las tasas de interés hasta finales de 2015, recuerda el experto.

Actualmente "nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico, tomando en cuenta un dólar extrafuerte, un yuan relativamente devaluado y una caída de los precios del petróleo", concluye Escobar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias