X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ye7

"La caída de los precios del petróleo impulsará la recuperación del mercado"

Publicado: 30 ago 2015 01:50 GMT

Desde el año pasado, las violentas oscilaciones de los precios del petróleo están desestabilizando las economías nacionales y los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, para Anatole Kalecki, economista británico y jefe de instituto de investigación Gavekal Dragonomics, la situación no es tan peligrosa.

precios, petroleo
precios, petroleoREUTERS/Leonhard Foeger
Síguenos en Facebook

La caída de los precios del petróleo es considerada ampliamente como un presagio de recesión de la economía mundial. Pero "es casi seguro que esta opinión es incorrecta, a pesar de que a primera vista parece confirmarse por la estrecha correlación entre el petróleo y los mercados de renta variable, que han caído a los niveles más bajos desde 2009 no solo en China, sino también en Europa y en la mayoría de los países emergentes", sugiere Anatole Kalecki en su último artículo publicado en la página web Project Syndicate.

Según Kalecki, la capacidad predictiva de los precios del petróleo es impresionante, pero en realidad predicen lo contrario. "La baja del coste del crudo nunca ha predicho una recesión económica. En todas las recientes ocasiones, cuando el precio del petróleo bajó hasta la mitad —1982-1983, 1985-1986, 1992-1993, 1997-1998 y 2001-2002 la economía mundial reaccionó creciendo", explica el economista británico.

Por el contrario, cada recesión mundial en los últimos 50 años fue precedida por un fuerte aumento de los precios del petróleo. La más reciente ocasión cuando el precio del petróleo casi se triplicó (de 50 a 140 dólares por barril) fue en 2007, el año previo a la crisis de 2008. Luego el precio del crudo cayó a 100 dólares por barril y seis meses después empezó la recuperación económica.

La baja del coste del crudo nunca ha predicho una recesión económica

Anatole Kalecki opina que lo anterior demuestra que existe una relación inversa entre los precios del petróleo y el crecimiento global. "El mundo quema 34.000 millones de barriles de petróleo al año, si el barril de petróleo pierde 10 dólares, se desplazan 340.000 millones de dólares de los productores de petróleo a los consumidores. La caída de precios desde agosto del año pasado redistribuirá más de 2 billones de dólares a los consumidores (...), proporcionando un gran impulso a la economía mundial", concluye el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias