El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Quién gana y quién pierde en el comercio con China?

Publicado:
Los países que exportan materias primas a China obtuvieron enormes ganancias durante la década pasada, ya que consumía grandes cantidades de esos productos. Sin embargo, la situación ha cambiado: los precios han caído en picado y la economía del país asiático se está desacelerando. 'Foreign Policy' ha presentado un mapa que muestra el efecto que ha causado esta situación.
¿Quién gana y quién pierde en el comercio con China?

El mapa de 'Foreign Policy', desarrollado con datos de la Administración General de Aduanas de China, muestra los resultados medios mundiales en relación al comercio con China entre enero y julio de este año. Los países pintados en rojo poseen déficit; si el color es más intenso, el déficit es mayor. Por su parte, los países en verde han mostrado un superávit durante el periodo analizado.

Históricamente, EE.UU. tiene un gran déficit con China y este año la diferencia es aún mayor. Por su parte, aunque Alemania se encuentra entre los países con superávit, se ha contraído más de un tercio por culpa de la caída de las exportaciones de automóviles.

Australia también se ha visto afectada. Durante los primeros siete meses de 2014 registró un superávit de más de 5.500 millones de dólares mensuales con China, pero en los primeros siete meses de 2015 se ha reducido en un promedio de más de 2.300 millones de dólares frente al mismo período del año pasado, ya que los precios de las materias primas - en gran parte, el del mineral de hierro - han caído y ha disminuido el ritmo de construcción chino.

En general, África ha sufrido mucho los recientes cambios en la economía de China, indica la revista. Angola y Sudáfrica, que sobre todo le venden petróleo y minerales como el cromo y el manganeso, han experimentado descensos de 1.200 millones y 1.400 millones de dólares, respectivamente.

En lo que se refiere a América Latina, países como Brasil, Venezuela, Chile, Perú y Uruguay han registrado un superávit, aunque inferior que el de 2014. En el caso de Brasil, que exporta a China petróleo y mineral de hierro, se ha reducido en más de 820 millones de dólares.

Finalmente, casi todos los países caribeños, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina han mostrado un déficit en el comercio con China en este 2015. Por otro lado, Rusia y algunos países del norte de Europa tienen un superávit en la categoría analizada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7