El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Jack Ma: "A los estadounidenses les encanta gastar el dinero de otras personas"

Publicado:
El fundador y presidente ejecutivo del gigante chino Alibaba, Jack Ma, ha declarado que el alboroto actual en torno a la economía china es algo inventado y ha señalado que EE.UU. está en una situación mucho peor.
Jack Ma: "A los estadounidenses les encanta gastar el dinero de otras personas"

Durante su intervención en la reunión anual de la Clinton Global Initiative en Nueva York este martes, Jack Ma sugirió implícitamente que la propensión de un estadounidense promedio de gastar dinero podría estar dando lugar a la próxima gran burbuja, informa el portal Learn Bonds. "A ustedes los estadounidenses les encanta gastar el dinero de mañana, y el dinero de otras personas tal vez", dijo Ma.

Hablando de China, Jack Ma, por su parte, dijo que la alta tasa de ahorro de su país y la transición en curso hacia una economía impulsada por el consumidor deben ayudar a capear la actual desaceleración mundial. "Ustedes, el pueblo estadounidense, se preocupan demasiado acerca de la economía china. Cada vez que usted piensa que China es un problema, estamos mejor, pero cuando hay una alta expectativa para China, China siempre es un problema".

Las afirmaciones de Ma están respaldadas por las cifras del Banco Mundial, que demuestran que China de hecho se encuentra entre los mayores ahorradores del mundo. Así, la institución financiera ha ubicado a China en el cuarto lugar en términos de ahorro bruto como porcentaje del PIB total. EE.UU. por el contrario, tiene un ahorro bruto de solo el 18% del PIB.

Ma atribuye este deseo chino de ahorrar a la época en la que el país era pobre. "Hemos sido pobres durante tantos años: cuando hacemos dinero lo ponemos en los bancos porque sabemos que algún día llegará el desastre y podremos gastar el dinero", dijo Ma. "Cuando la economía está mal, todavía tenemos dinero para gastar y ustedes probablemente no lo hacen, eso sí les debería preocupar", añadió.

El empresario también sostuvo que la transición de una economía de fabricación a una llevada por la demanda del consumidor debe ser buena para China a largo plazo. No obstante, un gran número de observadores del mercado han expresado su preocupación por la capacidad de China para navegar en esta transición económica. Algunos incluso han argumentado que la caída de las exportaciones chinas será un golpe demasiado grande para Pekín como para salir indemne.

Ma, por su parte, desmintió estas previsiones del "fin del mundo", y en su lugar dijo que ve mucho más que un lado positivo a este cambio económico. "Cuando exportamos tenemos un terrible cielo, tenemos un agua terrible, tenemos un ambiente horrible, cuando empecemos a importar vamos a estar mejor. Así que todo es una gran oportunidad, chicos, sean felices por eso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7