¿Cómo crea Estados Unidos su 'anillo de poder'?
Koltashov subraya que ya se ha creado una mitad del anillo. El analista recuerda que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) ha sido recientemente acordado en la ciudad de Atlanta, en Georgia (EE.UU.), por 12 países: EE.UU., Australia, Brunéi, Vietnam, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Chile y Japón.
Otro documento, el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés), también conocido como el acuerdo de libre comercio, tiene como objetivo crear la segunda mitad del "anillo de poder" de Estados Unidos, opina el autor.
Estos son los tres puntos que explican cómo Estados Unidos se beneficia de estos acuerdos:
1. Más integración, más control sobre cuestiones internas de los países
Washington considera que organizaciones como la Organización Mundial del Comercio y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico proporcionan demasiada libertad a sus integrantes, dejando al Gobierno el derecho a decidir muchas cuestiones, escribe Koltashov. Por otra parte, estas asociaciones de integración no permiten que Estados Unidos subordine las cuestiones internas de los países miembros al estricto convenio de comercio. Washington necesita acuerdos como el TTP y el TTIP para crear un soporte externo para la economía estadounidense y limitar la penetración de productos extranjeros a su mercado.
2. Controlar la economía
Desde que Estados Unidos experimentó una aguda crisis política y estuvo a punto de sufrir un 'default' técnico en 2011-2013 Obama comenzó a llevar a cabo una política exterior más decidida, fortaleciendo el dólar para atraer capital a Estados Unidos, sostiene el experto. La idea original de esta política era el TTP. Probablemente poco después se sumará el acuerdo transatlántico, opina Koltashov. Y entonces no solo el 40% de la economía mundial, sino el 60%, estará en manos de Estados Unidos.
3. Sentirse como en casa
Si los planes de EE.UU. tienen éxito, todos los países tendrán que ajustarse a la ley de patentes de Estados Unidos y adoptar la protección de la propiedad intelectual de las corporaciones; nadie se atreverá a desafiar los privilegios de Washington, ya que esto les expondría a quedar desconectados del mercado de Estados Unidos, subraya el analista.
Las asociaciones dan al capital estadounidense un gran número de ventajas, como por ejemplo la posibilidad de sentirse como en casa, o mejor aún, al saber que todos los puntos es favorable a los intereses de EE.UU, concluye.