El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Vieja crisis, nuevo contexto: ¿Cómo cambiará el mercado petrolero tras la conferencia de la OPEP?

Publicado:
Viena acoge este viernes la 168.ª conferencia de ministros de la OPEP. Se espera que en la reunión se debata la reducción de la cuota de producción de petróleo así como el regreso de Indonesia a la organización. ¿Qué cambios pueden suponer los resultados de esta conferencia para la economía petrolera mundial?
Vieja crisis, nuevo contexto: ¿Cómo cambiará el mercado petrolero tras la conferencia de la OPEP?

A pesar de que el precio del petróleo se mantiene a niveles bajos, los expertos no esperan que en la nueva conferencia de la OPEP se decida reducir la cuota de producción. Esta posibilidad ha sido expresada tanto por el ministro de Energía ruso como por el ministro de Petróleo iraní, además de por numerosos analistas, informa RIA Novosti. Tampoco se prevé un cambio drástico en los precios como consecuencia del encuentro.

La decisión de mantener la cuota en 30 millones de barriles al día fue adoptada igualmente en la conferencia celebrada en junio a pesar de la caída de los precios. No obstante, esta política le va a resultar cada vez más difícil a la OPEP, señalan los analistas.

En primer lugar, Irán, en vísperas de que sean levantadas las sanciones, planea aumentar los niveles de producción y exportación de petróleo, por lo que ha pedido ya a la organización reducir la producción diaria conjunta en 1,3 millones de barriles. Venezuela también ha manifestado una solicitud similar. Caracas busca reducir la producción un 5 por ciento para fortalecer los precios.

Asimismo, en el orden del día de la conferencia también figura el retorno de Indonesia en la organización, que abandonó la OPEP en 2009 debido a una drástica caída de producción de petróleo. 

Arabia Saudita sigue siendo el miembro más importante de la organización, quien corresponde una tercera parte de la cuota de la OPEP (o sea, 10,1 millones de barriles al día). Los expertos señalan que el objetivo principal de su política consiste en mantener su cuota de mercado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7