X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45b8

China y África: 4 claves de un futuro de cooperación

Publicado: 7 dic 2015 04:18 GMT

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebró esta semana su primera cumbre después de 9 años, tiempo en el que han cambiado las fórmulas de colaboración entre el gigante asiático y el continente africano. Actualmente existen "cuatro tendencias que podrían definir el futuro de las relaciones entre China y Africa", escribe 'The Diplomat', revista en línea especializada en la región de Asia-Pacífico.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Reuters / Christopher Herwig
Síguenos en Facebook

Industrialización

China importa recursos naturales y energéticos del continente africano y exporta productos manufacturados baratos, recuerda la redactora jefe de 'The Diplomat', Shannon Tiezzi.

Sin embargo, la experta opina que este tipo de relaciones quedan relegadas a un segundo plano, ya que entre las prioridades de Pekín figura la mejora de las capacidades de China para fabricar productos de alta tecnología, aunque también la creación de capacidades de industrialización en otros países. Además, al instalar sus fábricas en otros países, ello ayuda a las compañías chinas a desarrollar su dimensión global, escribe Tiezzi.

Además de en infraestructura, la estrategia china hace hincapié en la industrialización, que es hacia donde se dirigen los países africanos, que aspiran a hacer una transición desde su condición de países exportadores de recursos naturales a la de economías industrializadas. En esta área China está dispuesta a cooperar con el continente africano y la industrialización será "el foco principal de esta cooperación en la nueva era", reza el artículo.

En su discurso de apertura del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), Xi Jinping anunció este viernes un "programa de industrialización China-Africa" que incluya "inversión china, construcción y mejora de parques industriales en África, educación de 200.000 especialistas africanos y una cuota de 40.000 alumnos para estudiar en China". Pekín es "un socio a largo plazo conveniente y fiable para África a la hora de lograr la industrialización", dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, citado en el artículo de 'The Diplomat'.

Cooperación militar y en seguridad

Pese a que el comercio y la inversión son los factores clave que determinan las relaciones entre China y África, el gigante asiático también aspira a cooperar activamente también en seguridad.

China tendrá un mayor protagonismo en "la resolución de cuestiones candentes en África", reza el artículo. Pekín, que participa como mediador en el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, ha desplegado, asimismo, su primer batallón de fuerzas de paz de la ONU en Sudán del Sur. Además, China planea proporcionar asistencia financiera y militar al Ejército de la Unión Africana.

Dada la complicada situación que existe en África en materia de terrorismo, Pekín tiene la intención de mejorar la cooperación antiterrorista con los países africanos y aumentar su capacidad para hacer frente a estos grupos. Entre las mayores amenazas figuran el grupo Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia y Al Qaeda en el Magreb Islámico. 

La necesidad de una mayor implicación de Pekín en este ámbito está relacionada con el hecho de que las crisis en África también ponen en riesgo a ciudadanos chinos, como quedó de manifiesto en el ataque terrorista contra un hotel de lujo en Malí que costó la vida a tres ciudadanos chinos, explica la experta.

Con cifras concretas en la mano, el presidente chino anunció el viernes que "China proporcionará 60 millones de dólares en asistencia gratuita a la Unión Africana para construir y mantener su ejército, tanto regular como el de respuesta a las crisis, así como para apoyar el mantenimiento de la paz de ONU en África".

Cooperación mediática e intercambios educativos

Otra área importante de la cooperación entre China y África es el frente cultural, sobre todo en lo referente a medios de comunicación y educación. Los medios chinos que "cuentan la historia de China" y "difunden la voz de China" al mundo han experimentado un rápido crecimiento en África, según el jefe de la agencia Xinhua, Cai Mingzhao. Mientras tanto, las empresas chinas están ganando cuota de mercado en las telecomunicaciones y televisión por satélite.

"La presencia de los medios de la República Popular China en el continente se extiende a través de todas las plataformas, incluyendo televisión por satélite, periódicos, revistas, servicios de noticias por cable, radio, etc...", enumera el artículo.

Asimismo, China está patrocinando actividades educativas, como demuestra la actividad de los Institutos Confucio chinos. La Universidad de Kenia se convirtió en hogar del primer Instituto Confucio en 2005, mientras que en la actualidad el continente cuenta con un total de 46.

El pasado viernes Xi prometió abrir cinco centros culturales en África, así como aportar fondos para 200 becarios africanos y 500 estudiantes africanos que visitarán China cada año. China también "ofrecerá 2.000 plazas de educación y 30.000 plazas de becas del gobierno para el continente", reza el artículo.

Protección del medio ambiente

"China va a participar en el diálogo y la cooperación en la conservación de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, intensificará el intercambio de Inteligencia y la aplicación de ley y tomará medidas enérgicas contra los crímenes organizados transnacionales relacionadas con el tráfico de vida silvestre en peligro de extinción", reza el documento oficial chino sobre la cooperación con África.

Pekín también ha prometido aumentar la cooperación con África para combatir el cambio climático. El programa anunciado por Xi Jinping en África incluye "la puesta en marcha de 100 programas de energía limpia, protección de la fauna y la agricultura ecológica y la construcción urbana inteligente".

Asimismo, China fomentará el desarrollo de energías renovables y con bajas emisiones de carbono, de energía verde como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, según el artículo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias