Tres razones por las que el precio del petróleo no se moverá de los 40 dólares
En un comentario concedido a la cadena de televisión CNBC Roche destacó tres factores que determinarán la situación en el mercado de crudo. Estos factores son los suministros provenientes de Arabia Saudita, la debilidad de los mercados en vías de desarrollo y las tecnologías eficientes de energía.
Arabia Saudita, dijo, seguirá bombeando petróleo, "si es necesario, durante años", para apartar del mercado a los productores estadounidenses de hidrocarburos de pizarra. Roche definió al reino saudita como el miembro "más inestable" de la OPEP, que puede fácilmente reducir o incrementar suministros. Ante la presión de los productores de petróleo de pizarra de EE.UU., Riad se ve obligado a jugar a ver quién frena antes, recordó.
El mercado global afrontará un período de debilidad de los países en vías de desarrollo, que durante mucho tiempo "despilfarraron enormemente" su petróleo. Además, adelantó el experto, el desplazamiento hacia una "economía digital" implicará un cambio en la demanda de crudo, dado que las tecnologías se transforman radicalmente. "Cosas como los vehículos eléctricos —dijo— significan que usaremos cada vez menos petróleo".
Mientras tanto, en su último pronóstico la agencia internacional de calificación crediticia Fitch ha establecido en unos 55 dólares estadounidenses el precio medio del petróleo Brent para el año 2016 y en unos 65 dólares para el 2017, lo que supone una gradual recuperación de las cotizaciones.