¿Qué esperar del temido aumento de la tasa de interés de EE.UU.?
Si Estados Unidos eleva su tasa de interés base se puede producir un incremento de la volatilidad en los mercados financieros de muchas economías del mundo, como las de Europa o las de los países emergentes, informa el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'.
Los países emergentes pueden experimentar una huída de capitales
En el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria, en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, la maniobra estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la UE.
Además, de acuerdo con la agencia internacional de calificación Moody's, "aunque el aumento de esa tarifa eliminará el incertidumbre para los países emergentes, algunos podrían experimentar una huída de capitales, que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores". Entre los mercados que están más expuestos a estos riesgos, se encuentran los principales países emergentes: Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia.
Debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., muchos inversores han vendido sus acciones y se abstienen de tomar nuevas posiciones en el mercado. Esto provoca que, de manera periódica, aumente la cotización del dólar y se deprecien algunas materias primas, como el petróleo y el oro.
"Muchos inversores aún no han vivido una tasa creciente, que contribuiría a aumentar la volatilidad de los mercados en 2016", vaticina el director ejecutivo del departamento de comercio de Mitsubishi UFJ Securities (EE.UU.), Thomas Roth.