El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cómo repercutirá la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la economía mexicana?

Publicado:
El capo narco fue detenido en un momento en el que las finanzas del país no atraviesan su mejor etapa.
¿Cómo repercutirá la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la economía mexicana?

Los números de la economía mexicana no viven días de esplendor. Devaluación, caída de la bolsa y problemas con el petróleo dan el marco a la nueva detención de Guzmán.

Estas tendencias se agudizaron desde la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012. A partir de ese momento, publicó 'El Economista', la pérdida de valor del peso alcanzó el 38,12% frente al dólar. Algo similar ocurrió con la Bolsa Mexicana de Valores, que acumuló un retroceso de 4,86%, con un IPC ubicado en 40.265,37 puntos; mientras que el Petróleo Mezcla Mexicana cayó de 97,37 dólares por barril a 23,65 dólares, lo que equivale a una baja del 75,11%.

¿Qué podría ocurrir tras la detención de 'El Chapo'? Algunas previsiones estiman que todos estos números puedan tener una mejora, aspiración que descansa en experiencias pasadas.

La detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán abonará a la confianza y al atractivo que hoy tiene México a nivel internacional, declaró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, citado por omnia.com.mx.

Desde la última fuga de Guzmán, en julio de 2015, la crisis se agudizó, por lo que ahora la tendencia podría revertirse. A partir de mediados del año pasado el peso mexicano perdió un 13,92%, el petróleo cayó casi 28 dólares, desde 51,37 por barril; y la Bolsa se desplomó desde los 44.624,74 puntos. Por eso, se espera que la recaptura impulse el rebote de todos estos indicadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7