X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47un

Pérdidas iguales al PIB de Honduras: ¿Qué está pasando con la fortuna de Carlos Slim?

Publicado: 14 ene 2016 14:17 GMT | Última actualización: 14 ene 2016 14:27 GMT

El magnate sufrió en 2015 pérdidas valoradas en 20.000 millones de dólares. El periodista Maxim Baboshkin analiza las razones de este desplome económico de Slim.

Magnate mexicano Carlos Slim
Magnate mexicano Carlos SlimReuters / Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

El magnate mexicano Carlos Slim, quien a principios de la década era el hombre más rico del mundo, sufrió en 2015 pérdidas económicas tasadas en 20.000 millones de dólares, lo que equivale, por ejemplo, al PIB de Honduras. De esta manera, el multimillonario se convirtió en el eslabón más débil de la clasificación mundial de las 400 personas más adineradas del mundo, según la agencia de noticias financieras Bloomberg.

"Lo más interesante es que el entorno macroeconómico negativo mundial no tiene absolutamente nada que ver con esto", comenta al respecto el periodista Maxim Baboshkin, quien analiza en un artículo para el portal Slon los principales motivos de este abrumador desplome económico en los bolsillos del multimillonario mexicano.

Según el periodista, la principal razón de los problemas del magnate, tal y como se esperaba hace unos años, se debe a la reforma en la legislación de México en el ámbito de las telecomunicaciones, que afectó al gigante del empresario, América Móvil. El valor de las acciones de la compañía sufrió su peor derrumbe en el mercado bursátil desde el año 2008.

Se trata de la ley antimonopolio aprobada en julio de 2014, que impuso fuertes sanciones contra América Móvil al calificarla de "agente económico preponderante" (compañía que controla más del 50% del mercado en su sector).

Para quitarse esta etiqueta, Slim anunció en 2014 la venta del 30% de América Móvil, planes que no llegaron a concretarse. Otro paso para reducir su participación en el mercado fue la creación de la empresa Telesites, fruto de la escisión de activos de América Móvil.

Parece que la posición de Slim en las listas de las personas más ricas del mundo va a depender tanto de las condiciones macroeconómicas como de si continúa su batalla encubierta con el partido en el poder del país

Sin embargo, según subrayó a principios de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil sigue siendo un agente económico preponderante con todas las consecuencias que esto implica.

"Así que, para librarse de las sanciones, puede que al final Slim tenga que vender algunos de sus activos favoritos, o tendrá que seguir sufriendo pérdidas", sostiene Baboshkin, que recuerda que la situación de América Móvil se complica aún más debido a la competencia generada por compañías como AT&T, asociada a Iusacell y Nextel.

Versión "casi conspirativa"

Más allá de la "protección del consumidor", la lucha de las autoridades mexicanas contra el monopolio de Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones puede tener otra explicación "casi conspirativa", prosigue el periodista, detallando que se debe al apoyo que se cree que brinda Slim al opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"López Obrador y sus seguidores más cercanos se han permitido en repetidas ocasiones declaraciones francamente descaradas contra el actual presidente del país, que apenas lo podían dejar indiferente", indica Baboshkin.

No obstante, prosigue el autor del artículo, "antes de convertirse en un mecenas de las fuerzas de izquierda", el multimillonario destinaba flujos financieros a otra organización: el actualmente gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Y parece que a los actuales dirigentes de esta organización no les gustan los juegos de Slim al clientelismo político", destaca Baboshkin.

¿Y ahora qué?

"A un observador externo le puede parecer que en términos absolutos no todo está tan mal y que Slim aún tiene espacio de maniobra de sobra", escribe el analista. "Sin embargo, parece que la posición de Slim en las listas de las personas más ricas del mundo va a depender tanto de las condiciones macroeconómicas como de si continúa su batalla encubierta con el partido en el poder del país", añade.

Finalmente, el futuro del multimillonario dependerá también de "lo inteligente que lleven el negocio los hijos del magnate", concluye el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias