El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Quién crece mientras todos caen?: Las empresas más boyantes en medio de la crisis petrolera

Publicado:
En tiempos de caída de los precios del petróleo, la gente compra coches y ve las series de TV. Esta es la conclusión que puede sacarse tras analizar los mercados de acciones.
¿Quién crece mientras todos caen?: Las empresas más boyantes en medio de la crisis petrolera

Los mercados bursátiles siguen agitados. Este miércoles, el índice Dow Jones se contrajo en un 2,2% y el Nasdaq Composite registró la peor caída en 4 meses, de un 3,4%, de acuerdo con Bloomberg. Aunque, por lo general, los índices bursátiles estadounidenses se recuperaron un poco el día siguiente, los inversores siguen sin tener claro por quién apostar.

Pese a la turbulencia que viven los mercados desde que arrancó el 2016, ya se reconocen algunas tendencias de crecimiento de ciertos sectores, según la revista 'Expert'. Mientras los precios del crudo, que alcanzaron el mínimo de 12 años, hunden la industria petrolera de EE.UU. y perjudican la situación económica en general, una serie de industrias prosperan.

El ejemplo más destacado es de la industria automovilística, escribe la revista. En EE.UU. los precios del combustible caen junto con los precios del crudo, por lo que los estadounidenses se sienten más libres para viajar en sus coches y comprar nuevos vehículos. Uno de los mayores beneficiarios es la General Motors, para la que 2015 ha sido uno de los mejores años, según 'Expert'. Sin embargo, desde primeros de 2016 las acciones de la empresa se encuentran dentro de la tendencia común de caída del mercado.

Asimimso, también otros sectores que se benefician del hecho de que los inversores se ven obligados a buscar donde meter su dinero, que retiran de los sectores en caída, como el petrolero. Según la revista, las industrias que últimamente han mostrado un crecimiento significativo son aquellas que producen bienes de consumo básico, como productos químicos domésticos, tabaco o alimentos entre otros.

El sector, que incluye empresas como Procter & Gamble o Coca-Cola, sigue en alza desde hace siete semanas, lo que supone el crecimiento más largo en ocho años, explica la revista, analizando el índice Standard & Poor’s 500.

Sin embargo, el incremento más impactante registrado en el transcurso del año pasado ha sido el de Netflix, la empresa estadounidense de entretenimiento que provee contenido multimedia, como películas, y hasta produce su propia serie televisiva. Sus acciones crecieron en casi el 130% el año pasado, informa la revista.

Tras su éxito, Netflix ha anunciado la expansión a 130 países diferentes, incluida Rusia y la India, según el portal Yahoo. Finance. No obstante, la empresa ha registrado una caída en los primeros días de 2016, por lo que no todos los expertos se muestran igual de optimistas sobre su futuro como 'Expert'.

¿El futuro es del BAGEL?

Epertos del Yahoo.Finance apuestan por BAGEL, acrónimo que reúne a cinco compañías: la empresa china de comercio en línea Alibaba, la estadounidense Amazon, Google, el portal en línea de viajes Expedia y la red social de contactos laborales LinkedIn.

Según estos analistas, BAGEL podrá sustituir a los favoritos de años anteriores unidos bajo las siglas FANG: Facebook, Amazon, Netflix y Google. Sin embargo, pese al éxito cosechado por estas cuatro empresas el año pasado, en 2016 cada una de ellas ha sufrido pérdidas de un 9% de promedio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7