X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/482h

Los saudíes no reconocen su país: ¿Cómo va el reino a superar la crisis que él mismo creó?

Publicado: 17 ene 2016 13:16 GMT | Última actualización: 17 ene 2016 13:47 GMT

En medio de la caída de los precios del petróleo, Arabia Saudita experimenta un gran cambio debido al aumento de los precios de la gasolina, la electricidad y el agua.

Reuters / Ali Jarekji
Síguenos en Facebook

"El 1 de enero los ciudadanos del reino de Arabia Saudita se despertaron en un nuevo país", escribe el columnista del portal ruso Expert Online, Serguéi Manukov. El periodista explica que la caída del precio del petróleo a unos 30 dólares barril es una realidad nueva y desconocida para la población, joven en su mayoría, del reino.

Arabia Saudita experimenta una reducción sin precedentes de los subsidios para el combustible y la energía, informa Bloomberg. De hecho, "en los últimos días del año pasado anunciaron el aumento de los precios de la gasolina, la electricidad y el agua", recuerda Manukov. Según analistas de la consultora Capital Economics, en 2016 el país puede ahorrar unos 7.000 millones de dólares solo a costa de la reducción de subsidios.

Las autoridades saudíes, que son, en gran medida, responsables del colapso del precio de petróleo, están estudiando la posibilidad de vender parte de las acciones de las filiales de su petrolera nacional Saudi Armaco, la mayor productora de crudo del mundo. Los expertos opinan que esta iniciativa también deriva de la caída de los ingresos y que la venta de acciones de la petrolera nacional puede atraer fondos mediante la comercialización de los activos petroleros.

Un segundo fondo soberano de Arabia Saudita

Entre las reformas económicas importantes figura la creación de un segundo fondo soberano del reino para diversificar las inversiones y aumentar su rentabilidad, destaca el columnista. La creación de un nuevo fondo de inversión afectará a los gestores de activos, en su mayoría estadounidenses, porque Riad mantiene la mayor parte de su dinero en América. 

Se espera que este fondo, cuyo volumen se desconoce, invierta en acciones de empresas que no operan en el sector energético. Es probable que las inversiones recalen en empresas de EE.UU. y de otros países de manera directa, en vez de por medio gestores estadounidenses. Esto deberá revertir en un aumento de los ingresos, explica Manukov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias