X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48ov

¿Adiós al petroleo?: Arabia Saudita quiere curarse del 'mal neerlandés'

Publicado: 26 ene 2016 08:06 GMT | Última actualización: 26 ene 2016 13:24 GMT

Riad presenta ante miles de empresarios y expertos su ambicioso plan superar su dependencia del petróleo, lo que domina y afecta su economía.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa pixabay.com
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita ha presentado este lunes ante 2.400 empresarios, funcionarios y expertos nacionales e internacionales su ambicioso plan para curarse del 'mal neerlandés', es decir, del predominio del petróleo en su economía. Riad busca de esta forma trasladar el peso de su economía desde las ganancias petroleras hacia otros sectores, que varían desde el turismo hasta tecnologías informáticas, informa Reuters.

El déficit presupuestario de este país alcanza los 100.000 millones de dólares debido al desplome de los precios del crudo, si bien Riad aún cuenta con una 'balón de oxígeno' de más de 600.000 millones de dólares acumulados durante el 'boom' petrolero, según la agencia.

La clave es el sector privado

El país busca también reducir los puestos en el sector público, que actualmente emplea a dos terceras partes de los trabajadores, ayudando crear los nuevos empleos en el sector privado. Asimismo, intentará privatizar partes de su sistema de atención médica.

Según ha precisado, el presidente del gigante petrolero nacional Saudi Aramco, Khalid al-Falih, Arabia Saudita "pasará de un crecimiento cuantitativo sencillo basado en las exportaciones de materias primas a un crecimiento cualitativo que esté distribuido de manera equitativa" a través de la economía.

Obstáculos

Entre los obstáculos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha del plan presentado figuran el papel preponderante del Estado en la economía y la poca tradición empresarial. Asimismo, los actuales sistemas legal y financiero del país no sirven para alentar a los negocios privados, según Reuters.

El embajador estadounidense en Arabia Saudita, Joseph Westphal, ha comentado que el país "necesita un sistema de gobierno adaptable", añadiendo que los altos funcionarios tendrían que delegar las decisiones y las autoridades tendrán que estar dispuestos a arriesgarse, reconociendo que habrá fracasos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias