X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48qd

La intriga del mes: ¿Subirá la FED la tasa de interés de EE.UU.?

Publicado: 26 ene 2016 20:16 GMT

La Reserva Federal estadounidense podría reconsiderar sus planes para subir el tipo de interés base debido a la revalorización del dólar.

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos
El edificio de la Reserva Federal de Estados UnidosJim Young / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Se mantiene la incertidumbre sobre el tipo de interés base de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que en diciembre pasado elevó este índice por primera vez en casi 10 años. Del posible nuevo aumento de esa tasa clave depende el sistema financiero mundial, con lo cual todos los economistas se encuentran en tensión. 

En este momento, surge la siguiente pregunta: ¿El contexto actual, con un nuevo colapso en los precios del petróleo y un fuerte aumento del dólar, podría afectar a los planes de la directora de la FED, Janet Yellen, que planeaba aumentar poco a poco el tipo de interés base hasta el 1 % durante este 2016?

La mayoría de los expertos cree que, tras la próxima reunión del organismo norteamericano —que se celebrará en Washington estos 26 y 27 de enero, pese a la fuerte nevada que paralizó la costa este de EE.UU.—, la tasa clave se quedará sin cambios.

Los analistas más optimistas señalan que las previsiones sombrías que indican que la tasa de la FED puede llevar a la economía estadounidense a un periodo de recesión son exageradas, según 'The Wall Street Journal'. Sin embargo, Jesse Edgerton, un economista de JP Morgan Chase, estima que el país ya se encuentra en un periodo de retroceso. Además, la confianza de los empresarios y el número de permisos de construcción en EE.UU. indican que este año la probabilidad de recesión es del 21 %, en comparación con el 18% de los últimos años. 

Por su parte, la agencia de noticias Bloomberg señala que la FED mantendrá la tasa en los niveles actuales (0,25 %-0,5 %) debido a la fuerte apreciación del dólar. Los inversores también esperan que la FED, que ejerce las funciones de banco central del país, comenten esa posible ralentización del incremento de las tasas de interés para este año, como consecuencia de la recesión en los mercados financieros globales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias