X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49bz

Venezuela: "La crisis petrolera ha sido diseñada para dañar a Rusia e Irán"

Publicado: 4 feb 2016 16:38 GMT

"Si no llegamos a un acuerdo sobre el petróleo nos vamos a lamentar por los próximos diez años", asevera Rafael Ramírez, representante permanente venezolano ante la ONU.

REUTERS/Isaac Urrutia
Síguenos en Facebook

A partir de este primero de febrero, Venezuela ha asumido la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la primera vez desde la Revolución Bolivariana que el Caracas accede a este puesto. En una entrevista vía telefónica al diario venezolano 'Panorama', el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ha revelado los principales puntos de su agenda de este mes, como la situación en Oriente Medio, la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas y la crisis de los precios del petróleo.

El representante permamente venezolano ha hecho hincapié en que al país latinoamericano le ha tocado "presidir el Consejo de Seguridad en un momento en que el Medio Oriente está ensangrentado por unos conflictos muy cruentos, sobre todo en Irak, en Libia y en Siria, y nosotros sostenemos que esos conflictos tienen su origen en la violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas". 

Por lo tanto, Ramírez ha destacado que uno de los temas que impulsará Caracas en la presidencia del Consejo de Seguridad será "un debate sobre la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas para prevenir los conflictos y las guerras como las que están sucediendo en la región del Medio Oriente".

Causas de la crisis petrolera: gran manipulación o confusión

Respecto a la crisis que sigue afectando al mercado petrolero, Rafael Ramírez ha enfatizado que "aquí ha habido una gran manipulación o una gran confusión en cuanto a las causas de la situación actual, que si no la entendemos no vamos a poder resolver el tema que estamos viviendo en los precios del petróleo".

En su opinión, el origen de la crisis "se debe a que se rompió el acuerdo entre los países productores y por razones geopolíticas algunos grandes productores de petróleo han entrado en lo que se llama 'una guerra de precios'".

"Es decir, han inundado el mercado petrolero para hacer daño económico a otros grandes productores petroleros con la excusa de tomar mercado", ha detallado el representante venezolano para asegurar que la caída de precios no tiene nada que ver con la sobreproducción del petróleo de esquisto, que hubiera sido absorbida por el mercado.

Han inundado el mercado petrolero para hacer daño económico a otros grandes productores petroleros con la excusa de tomar mercado

"Lo que está pasando realmente es que con la intención de afectar a la Federación Rusa y a Irán, se han introducido importantes volúmenes de petróleo en el mercado y se ha argumentado que será el libre mercado el que ajustará el precio justo del petróleo", ha revelado Ramírez.

A su vez, la posición de Venezuela en este asunto es que "el mercado de petróleo hay que intervenirlo y hay que regularlo, porque es un recurso natural". "Es como si usted dejara que pescaran a las ballenas libremente, se extinguirían las ballenas o cualquier otro recurso natural que se agotara", ha explicado Ramírez para agregar que "hay que proponer, hay que convencer, hay que hacer entender a los líderes de los países productores de petróleo que si no hacemos un acuerdo nos vamos a lamentar por los próximos diez años". 

El papel de Venezuela en el Consejo de Seguridad

El representante permanente de Venezuela ante la ONU ha resumido así el papel de su país en el Consejo de Seguridad: "Trabajar por la paz, trabajar por evitar los conflictos, evitar la injerencia extranjera, evitar la acción militar de las potencias más poderosas que hacen y deshacen en el mundo al antojo de sus intereses geopolíticos".

"Venezuela siempre estará allí como un factor de equilibrio, y un factor de poner el acento donde haya que ponerlo; y llamar las cosas por su nombre", ha afirmado Ramírez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias