X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a9u

Experto: "La OPEP está obsoleta" y los países del Golfo "necesitan actores que vengan de fuera"

Publicado: 17 feb 2016 21:43 GMT

Es importante que Rusia haya sido invitada a coordinar con la OPEP un giro estratégico en el mercado del petróleo, estima un economista.

La banderita de la OPEP en un salón de actos vacío
La banderita de la OPEP en un salón de actos vacíoAlexander KleinAFP
Síguenos en Facebook

Alexandre Kateb, economista jefe de Tell Group, una consultora francesa especializada en la administración de activos, celebra que Arabia Saudita, Catar y Venezuela hayan acordado con Rusia una estrategia que contempla congelar la extracción de petróleo a los niveles de enero de 2016. 

"Ahora los sauditas sienten que necesitan a otros jugadores situados fuera de la OPEP a fin de coordinar una estrategia global para que esta sea eficaz y tenga un impacto real en los precios. Esto es muy alentador", afirmó Kateb a RT en inglés.

Existe la necesidad de una nueva herramienta de cooperación y nuevas instituciones para coordinar estrategias entre los países productores de petróleo

La respuesta de Irán puede todavía "pesar negativamente sobre el equilibrio de la oferta y demanda", admitió Kateb. No obstante, lo más importante, en su opinión, es que se haya hecho realidad un primer paso hacia la revisión de la arquitectura de la OPEP y el conjunto de quienes gobiernan en el mercado de petróleo global. Kateb califica este primer jalón de "señal fuerte de que la OPEP está obsoleta y de que hay una necesidad de crear una nueva herramienta de cooperación y nuevas instituciones para coordinar estrategias entre los países productores de petróleo".

El experto cree que el mercado estaba esperando una decisión aún más drástica para elevar los precios excepcionalmente bajos (como la reducción de las capacidades productivas) y quedó decepcionado con la mera restricción de los volúmenes de producción de crudo. Además, según Kateb, la revalorización del dólar influye sobre los precios de petróleo a pesar de la estrategia de la OPEP.

Sin embargo, el economista jefe de Tell Group califica lo acordado de "señal positiva" capaz de provocar que el mercado reconsidere el funcionamiento de los mecanismos que establecen los precios del petróleo. Según su pronóstico, el resultado será visible ya en las próximas semanas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias