El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Fallo de estrategia: Los tres errores petroleros más graves de Arabia Saudita

Publicado:
Todos están acostumbrados a que la OPEP, encabezada por Arabia Saudita, estabiliza el mercado petrolero, reduciendo o aumentando la producción.
Fallo de estrategia: Los tres errores petroleros más graves de Arabia Saudita

Los medios están especulando activamente sobre las negociaciones entre Rusia y la OPEP para coordinar los volúmenes de producción del petróleo, lo que conduciría a un aumento de los precios del crudo. Todos están acostumbrados a que la OPEP, encabezada por Arabia Saudita, estabiliza el mercado petrolero, reduciendo o aumentando la producción para que los precios estén a un nivel que satisfaga a los miembros de la organización. Esta estrategia funcionó bien durante muchos años, hasta que se produjo 'la revolución de esquisto' en EE.UU. y Rusia comenzara a aumentar su cuota de mercado, publica el portal Vestifinance.

En consecuencia, en el 2014, cuando apareció un exceso sustancial de petróleo en el mercado, se formó una nueva tendencia. La OPEP, y Arabia Saudita en concreto, dejaron de limitar la producción del crudo para equilibrar los mercados mundiales. Los precios empezaron a caer, y se hizo evidente que no se trataba de una anomalía, sino del resultado de acciones deliberadas por parte de los sauditas. De este modo, el país decidió defender su cuota de mercado, y no los precios del petróleo.

En general, la OPEP y Arabia Saudita planeaban expulsar del mercado a sus competidores con mayores costos de producción, como Rusia y los productores de esquisto de la OCDE, reduciendo así la oferta, lo que llevaría al aumento de los precios. No obstante, se hicieron evidentes los siguientes errores de Riad en cuanto a su estrategia.

1. Arabia Saudita subestimó la estabilidad de la producción de EE.UU.

Las empresas estadounidenses que extraen el esquisto redujeron su presupuesto, se concentraron en los pozos más rentables con el costo más bajo y adoptaron medidas para mejorar su eficiencia. Estas acciones llevaron a una disminución significativa de los precios de la producción rentable. Como resultado, la extracción en los países de la OCDE se mantuvo casi al mismo nivel que hace un año, a pesar de la caída de los precios en más de un 70%.

2. La política de la OPEP se convirtió en la política de Arabia Saudita

Riad siempre ha sido el miembro principal y más influyente de la OPEP. La última vez cuando el país redujo significativamente la producción petrolera para hacer frente al exceso oferta en el mercado fue en la década de 1980. Sin embargo, los precios no se recuperaron con la suficiente rapidez, lo que llevó a la pérdida de cuota y ganancias por parte de Arabia Saudita.  

Riad es consciente de que, cuando corta la extracción, sus competidores más pequeños, con un menor volumen y mayores costos de producción, comienzan a engañar y no hacen lo mismo. Por lo tanto, esta vez el país no ha podido permitirse reducir la producción de crudo, ya que compite por el mercado chino con Rusia.

3. Riad minusvaloró factores económicos en sus previsiones

Los expertos sauditas y de todo el mundo se olvidaron por completo de la influencia de algunos factores directamente relacionados con el nivel de la extracción de crudo. El principal indicador es la rentabilidad financiera de la producción, es decir, el nivel de los precios al que el presupuesto de los países productores de crudo resulta equilibrado. Si los precios caen por debajo de ese nivel, el déficit del presupuesto de las naciones dependientes de las ganancias petroleras, como Arabia Saudita y Rusia, tendrá que ser financiado por otras fuentes.

Mientras que Riad ha mantenido un vínculo rígido de su moneda con el dólar, Moscú ha permitido que el rublo fluctúe libremente. Como resultado, a pesar de la caída de los precios del crudo en dólares, los ingresos en rublos se han mantenido casi sin cambios. Sin embargo, a causa del dólar fuerte y los bajos precios del petróleo, las ganancias sauditas disminuyeron drásticamente, lo que obligó al país a usar sus reservas en grandes volúmenes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7