El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Oro negro de veras?: En 2020 el petróleo valdrá como este metal precioso

Publicado:
Dentro de unos cuatro años, el mundo podría enfrentarse a un serio déficit de crudo a causa de la congelación de diversos proyectos de extracción y el fortalecimiento del oro y el dólar.
¿Oro negro de veras?: En 2020 el petróleo valdrá como este metal precioso

La estabilidad del abastecimiento de petróleo podría estar amenazada a partir de 2020 a causa de la suspensión de varios proyectos importantes para su extracción, según ha asegurado el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, en una entrevista al diario alemán 'Die Welt'.

La prolongación de una época con el crudo a precios bajos ha reducido las inversiones en esta industria y el ministro calcula que este año disminuirá "entre un 15 % y un 40 %", debido a que "30 grandes compañías rusas recibirán 200.000 millones de dólares menos", una cantidad muy superior a lo que era de esperar, mientras que se observa "un alza en el precio de los créditos para los productores de petróleo en EE.UU." y esta circunstancia "complica su acceso a los recursos para financiarse".

En este contexto, Alexánder Nóvak considera que la reducción de los volúmenes de extracción de crudo se reducen muy lentamente y destaca que "los productores petrolíferos aguantan la caída de los precios y continúan produciendo, por lo que la oferta sigue superando a la demanda y el precio del crudo no aumenta".

Nóvak indica que "esta tendencia podría soportarse unos años más, aunque a medio y largo plazo puede resultar negativa para la industria mundial del petróleo".

Por su parte, el analista de la Asociación rusa de Petróleo y Gas, Rustam Tankáev, está convencido de que las reservas de petróleo sufrirán un déficit inevitable debido a los cambios irreversibles en los proyectos para su extracción, un proceso que "cae, mientras que el consumo no para de aumentar, solo que esto sucede de manera más lenta que de costumbre".

Tankáev afirma que "mientras tanto, el dólar y el oro siguen fortaleciéndose a la par" y pronostica que, en unos años, "el mundo volverá al sistema monetario del patrón oro" y que, para entonces, "el barril de crudo costará unos 50 dólares", pero no serán como los actuales, sino que se tratará de una moneda "cuyo valor estará estipulado por el precio del oro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7