El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI estima que la "vulnerable" economía global necesita nuevos planes de contingencia

Publicado:
La institución solicita a la comunidad internacional que mejore las redes de seguridad financiera, en especial las de los países emergentes.
El FMI estima que la "vulnerable" economía global necesita nuevos planes de contingencia

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la economía global es "muy vulnerable a los choques negativos" y ha solicitado a Estados Unidos y otros Gobiernos que preparen planes de contingencia, que deberán poner en marcha con rapidez para impulsar el crecimiento, informa el canal ABC.

Este organismo ha elaborado un informe en el que ha mostrado su preocupación por la "frágil" recuperación económica mundial, que se ha debilitado aún más tras la creciente turbulencia del mercado financiero, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración del crecimiento en China y otros mercados. Por todo esto, el FMI ha llamado a reflexionar sobre las nuevas "redes de seguridad financiera", en especial en los países emergentes.

La institución ha asegurado que las 20 economías más grandes del mundo deben seguir buscando estrategias de crecimiento y que las naciones del G20, que se volverán a reunir en Shanghái (China) los próximos 26 y 27 de febrero, deben tomar medidas de urgencia para impulsar el crecimiento.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, ha minimizado la importancia de este nuevo encuentro y, durante una entrevista televisiva en Bloomberg, ha declarado que "no es necesario esperar una respuesta a la crisis en un ambiente sin crisis", según publica el diario 'La Información'.

Además, el Fondo señaló que podría existir la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de financiación "para afrontar los riesgos que amenazan a los países exportadores de materias primas y a los países emergentes, que disponen de fundamentos sólidos, pero son vulnerables a los acontecimientos externos".

Para finalizar, la institución ha invitado a que, durante la cumbre del G20, los asistentes traten de establecer nuevos apoyos financiero que puedan "contener" el impacto económico de las posibles crisis geopolíticas y sanitarias, como los problemas con los refugiados o las grandes epidemias, porque "el mundo carece de un mecanismo para administrar estos problemas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7