X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bkl

Arabia Saudita busca préstamo de miles de millones de dólares para tapar el 'agujero' presupuestario

Publicado: 9 mar 2016 20:18 GMT

Riad estaría buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares para tapar un déficit presupuestario récord causado por la crisis petrolera.

Peter MacDiarmidReuters
Síguenos en Facebook

Tras sufrir el primer endeudamiento externo significativo en más de una década, Arabia Saudita está buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares, según revelaron a Reuters fuentes cercanas a la situación.

Según estas fuentes, Riad ha pedido a sus potenciales acreedores que les presenten sus propuestas de préstamo a cinco años en dólares, con opción a aumentarlo, para ayudar a cubrir un déficit presupuestario récord causado por los bajos precios del petróleo.

La firma Verus Partners, creada por los exbanqueros de Citigroup Mark Aplin y Andrew Elliot y con sede en Londres, está asesorando al Gobierno de la monarquía árabe en relación al préstamo. La empresa ha enviado solicitudes de propuestas a un pequeño grupo de bancos en nombre del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita, señalaron las fuentes añadiendo que los bancos participantes en el préstamo tendrían una mejor oportunidad de ser elegidos para concertar una emisión internacional de bonos que Riad puede llevar a cabo ya este año.

La semana pasada, Reuters informó de que Arabia Saudita había pedido a los bancos que discutieran la idea de un préstamo internacional, pero sin especificar detalles como el tamaño y el plazo del mismo.

Vientos de cambio en el Golfo Pérsico

El déficit presupuestario del reino alcanzó casi 100.000 millones de dólares el año pasado. El Gobierno está actualmente reduciendo la gran cantidad de activos que tiene en el extranjero y emitiendo bonos nacionales, pero, destaca Reuters, los activos solo aguantarán unos años al ritmo actual de declive, mientras que las emisiones de bonos han empezado a tensar la liquidez en el sistema bancario.

Los analistas pronostican que los préstamos soberanos de los seis exportadores de petróleo del Golfo Pérsico pueden ascender al menos a 20.000 millones en 2016, un gran cambio en comparación con los años anteriores, cuando la región tuvo un exceso de fondos y prestaba al resto del mundo.

Ante los bajos precios del petróleo, los seis estados o bien ya han puesto en marcha programas de empréstitos o están planeando hacerlo. Ante la creciente escasez de dinero en estos países se espera también que las empresas del Golfo pidan más dinero prestado en el extranjero.

Con todo, los banqueros señalan que un préstamo soberano de Arabia Saudita puede atraer una demanda considerable, dada la riqueza del reino, cuyos activos externos netos todavía totalizan casi 600.000 millones de dólares, mientras que sus niveles de deuda pública se encuentran entre los más bajos del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias