X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bn1

El Banco Central Europeo recurre a toda su 'artilleria' para alejarse del riesgo de deflación

Publicado: 10 mar 2016 17:39 GMT

El consejo de administración decidió rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%.

Yves HermanReuters
Síguenos en Facebook

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una serie de medidas para reducir el riesgo de deflación y estimular el crecimiento económico, entre las que destaca el recorte de tres tasas, la principal de ellas por primera vez al 0%, y el aumento en 20.000 millones de euros de su programa mensual para la compra de activos, recoge el portal Swissinfo.

El consejo de administración presidido por Mario Draghi decidió rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%. Asimismo, se recorta en 10 puntos básicos el interés aplicado a la facilidad permanente de depósito, que pasará del -0,30% actual hasta el -0,40%. De este modo, pretende salvaguardar su exceso de liquidez, cobrando un 0,40% a las entidades que apliquen esta facilidad y, a su vez, estimular las inversiones y concesiones de créditos, informa el diario Abc.

Otra de las medidas adoptadas por el BCE consiste en ampliar hasta 80.000 millones de euros, 20.000 millones más que antes, el volumen de compras de activos mensuales en los mercados, lo que se aplicará a partir de abril.

Entre el resto de medidas anunciadas, destaca un programa de paquetes de préstamos a largo plazo para el sector bancario. Además, el BCE comenzaría a comprar deuda corporativa y bonos denominados en euros. Varios medios especializados describen la actuación del Consejo de Draghi como "agresiva", mientras que otros reconocen que la autoridad monetaria de la Eurozona finalmente "se ha puesto manos a la obra", aunque no esperan que sucedan milagros.

Estas medidas de la Unión Europea para reactivar la economía son similares a las aplicadas por Estados Unidos, aunque llegan con medio año de retraso, según explican algunos analistas. Las empresas de producción podrán adquirir préstamos y créditos aún más baratos, "casi gratis", y así reactivar el sector de cara a las inversiones y generar más puestos de trabajo, afirman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias