El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rápido como un rayo: ¿Por qué el aumento de los precios del petróleo puede ser peligroso?

Publicado:
La Agencia Internacional de Energía (AIE) admitió, de forma inesperada, que "hay indicios de que los precios [del mercado del petróleo] han tocado fondo".
Rápido como un rayo: ¿Por qué el aumento de los precios del petróleo puede ser peligroso?

Los precios del petróleo han subido significativamente desde los mínimos alcanzados en febrero del 2016, lo que hace temer que tal crecimiento puede causar por sí mismo una espiral bajista en el mercado. El costo del petróleo WTI ha aumentado en un 45% desde el precio más bajo en 13 años, informa 'The Wall Street Journal'. El crecimiento del mercado del crudo se debe a las expectativas de congelación de producción por una serie de grandes productores, como Arabia Saudita y Rusia. Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de enero, aunque después Arabia Saudita anunció una disminución en su producción de crudo.

"Los precios del petróleo han tocado fondo"

Las interrupciones en el suministro de materias primas procedentes de Nigeria e Irak, debido a los daños en las tuberías, también desempeñaron un papel importante. El pasado viernes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) admitió, de forma inesperada, que "hay indicios de que los precios [del mercado del petróleo] han tocado fondo". 

Sin embargo, los expertos advierten que un aumento significativo de los precios de los últimos años podría conllevar consecuencias negativas para el mercado. El hecho radica en que el aumento de precios posiblemente empuje a los productores del petróleo de esquisto a incrementar la producción de nuevo, lo que haría imposibles las previsiones sobre la disminución en la producción de petróleo en EE.UU.

"Nuevos problemas de sobreoferta"

Además, Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group, aclara que "si el mercado vuelve a los 50 dólares por barril, en seis meses enfrentaríamos nuevos problemas de sobreoferta". Así, para estabilizar el crecimiento del mercado, se requiere la reducción de las reservas de petróleo y sus derivados, que actualmente están en un nivel alto.

George Zivic, administrador de portafolio de Oppenheimer Commodity Strategy Total Return Fund, señaló que ha sido un crecimiento "demasiado rápido con muy pequeña cantidad de datos" y la semana pasada se cerraron las posiciones del cobre, aluminio y zinc. Asimismo, el fuerte aumento de los precios del petróleo se ha convertido en una parte del amplio 'rally' en los mercados de muchos productos básicos: desde el oro y cobre hasta el cacao y otros productos agrícolas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7