X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c1o

¿Pesadilla para EE.UU.? China ofrece aprovechar las oportunidades de la Ruta de la Seda

Publicado: 16 mar 2016 23:18 GMT | Última actualización: 16 mar 2016 23:53 GMT

En 2013 Pekín lanzó un ambicioso proyecto para la creación de la nueva Ruta de la Seda, y ya hay resultados positivos.

Kim Kyung-HoonReuters
Síguenos en Facebook

"Un cinturón, una ruta", se dirigió el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a todos los países del mundo en una conferencia de prensa en la Asamblea Popular Nacional de China, informa el rotativo 'Diario del Pueblo'. Se trata del nuevo Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, proyecto que tiene como fin la creación de un corredor de transporte, energía y comercio entre los países de Asia y Europa. Va dirigido a intensificar la cooperación científico-técnica y profundizar la colaboración económica entre los países. Además, fueron anunciados los resultados de la construcción. Así, el número de participantes en el proyecto va en aumento. Actualmente, más de 70 países y organizaciones internacionales han expresado su interés en dicha cooperación y más de 30 países firmaron un acuerdo con China. Además, el problema de la financiación del proyecto ya está resuelto, señala el rotativo: el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura que se ha encargado del proyecto.

¿Cuáles son los primeros resultados?

La construcción de un corredor económico entre China y Pakistán y de un corredor de transporte entre China, Mongolia y Rusia significa que se han alcanzado los primeros resultados importantes en lo referente a la financiación de la infraestructura, y en el campo humanitario. Además, se realiza la construcción de una vía férrea entre Hungría y Serbia, así como el ferrocarril que conectará Yakarta con Bandung (Indonesia). Además, pronto aparecerán muchas otras líneas de ferrocarril Transasiático, que conectarán a China con Laos y Tailandia con China.

Jaeho Hwang, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk considera que debido a la iniciativa de "un cinturón, una ruta", la diplomacia china será capaz de lograr mucho. Los resultados alcanzados contribuirán a una aplicación eficaz de la diplomacia china respecto a los países vecinos, señala.

Según el rotativo, un país abierto y tolerante llama a todo el mundo a que se aprovechen "del tren del desarrollo económico de China", y activamente crea todas las condiciones necesarias para lograr este objetivo. Una muestra de ese avance se evidenció el 15 de febrero, cuando el primer tren de mercancías que conecta a China con Irán llegó a Teherán después de recorrer más de 10.000 kilómetros. Las autoridades de Transporte de la República Islámica de Irán señalaron además que el trayecto del tren no va a terminar en Teherán, sino que continuará hasta Europa.

"El siglo XXI será chino"

Según el analista Pepe Escobar, este proyecto es mucho más ambicioso y potencialmente tiene un alcance superior al famoso plan Marshall, el proyecto más importante de EE.UU. para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Escobar indica que China hizo oficial un cambio geopolítico trascendental. A partir de ahora, Pekín dejaría de tratar a EE.UU. o la Unión Europea como su principal prioridad estratégica y se reorientaría hacia sus vecinos asiáticos y los países miembros del BRICS (con un enfoque especial en Rusia).

En 2013 Pekín lanzó un ambicioso proyecto para la creación de la nueva Ruta de la Seda, por lo que creó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura con un capital de 100.000 millones de dólares y el Fondo Vial de la Ruta de la Seda, entre otros, para la financiación de una impresionante infraestructura que nacerá en gran parte desde cero para conectar China con Asia Central, Oriente Medio y Europa Occidental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias