El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cómo China obtiene beneficios de una moneda débil y fuerte al mismo tiempo

Publicado:
Las entidades financieras señalan que el fortalecimiento del yuan frente al dólar ayudará a incrementar su reserva de divisas, mientras que su declive frente a la canasta de monedas favorecerá sus exportaciones.
Cómo China obtiene beneficios de una moneda débil y fuerte al mismo tiempo

La política del tipo de cambio emprendida por el Banco Popular de China ha ayudado para que el yuan haya repuntado respecto al dólar en marzo, pero al mismo tiempo ha permitido que caiga a su nivel más bajo en 16 meses ante el comercio ponderado de la canasta de monedas (conjunto de divisas de diferentes países). Sin embargo, Pekín está sacando provecho de las dos situaciones, informa la agencia Bloomberg.

El fortalecimiento del yuan frente al dólar ayudará a frenar la salida de capital e incrementará la reserva de divisas del gigante asiático, que cayeron el año pasado por primera vez, según Credit Suisse Group AG. Mientras que su declive frente a la canasta de monedas favorecerá sus exportaciones, señala ABN Amro Bank NV.

Pero la estrategia de tipos de cambio emprendidas por Pekín, tiene secuelas más allá de sus fronteras. Mantener la competitividad con sus socios comerciales reduce el riesgo de que la nación tenga que sufrir una nueva devaluación como la que sacudió a los mercados globales en agosto pasado y contribuyó a la pérdida de más de 8 billones de dólares de las reservas globales en las primeras seis semanas del 2016.

Distención mundial

La segunda mayor economía del mundo podría ser el mayor triunfador de una distensión en las devaluaciones competitivas conocidas como 'guerras de divisas'. El Banco Popular de China está siendo ayudado por señales de que las autoridades monetarias de Europa y Japón no ampliarán sus programas de estímulo monetario. También se beneficia de una Reserva Federal de EE.UU. menos agresiva que limita las ganancias del dólar.

Este jueves la moneda china experimentó un alza y se cotizaba a 6,4490 yuanes por dólar, su nivel más alto este año, mientras que la moneda extraterritorial ('offshore') subió un 1,62% desde diciembre, en su mejor desempeño trimestral desde el año 2011.

El forcejeo económico

El Banco Popular de China ha señalado que Pekín ampliará el uso de la canasta de monedas de divisas de reserva del Fondo Monetario Internacional en su economía. Señaló que utilizará dentro de poco tanto el dólar como los Derechos Especiales de Giro cuando informe de las reservas de divisas que tiene el país. Por otro lado, también se comprometió a mantener el yuan estable frente a otras monedas de reserva mundial.

"Una política de la depreciación dirigida contra la cesta sería completamente apropiada desde el punto de vista de la política monetaria, dado el imperativo para aliviar las condiciones financieras globales", comentaron responsables de BNP Paribas SA, que además agregaron que "también se justifica plenamente desde el punto de vista de la competitividad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7