X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d73

"Rusia no se dedica a desestabilizar Oriente Próximo para sacar partido del petróleo"

Publicado: 4 abr 2016 06:00 GMT

Los precios del petróleo son importantes para Rusia, pero generalmente no son un factor motriz en la toma de decisiones clave de los líderes rusos, opina un analista estadounidense.

La extracción de petróleo en Rusia
La extracción de petróleo en RusiaSergei KarpukhinReuters
Síguenos en Facebook

El bloguero de la revista digital 'The National Interes' Paul Saunders deja en ridículo la insinuación del multimillonario Thomas Boone Pickens sobre los motivos 'secretos' de la política exterior rusa. Según la teoría del magnate, Moscú fomenta la inestabilidad en otros países productores de petróleo, concretamente en Oriente Próximo, para provocar una subida de los precios de esta materia prima.

"¿Hay alguna prueba auténtica de que subir los precios es una prioridad para los diplomáticos rusos?", se pregunta el analista. En Rusia existe preocupación ya que a causa de los precios extremadamente bajos sufre la capacidad adquisitiva del rublo ruso y el Gobierno ruso se ve obligado a hacer recortes presupuestarios. Pero seguramente no envió sus aviones a Siria con el fin de generar inestabilidad, sino lo contrario; y ordenó su retirada desde allí para fomentar un consenso de distintas fuerzas políticas, recuerda el autor.

"Si los precios del petróleo fueran la prioridad suprema de la política exterior de Moscú, la teoría (…) supondría unos esfuerzos simultáneos para desestabilizar la región, creando así nuevos riesgos para la producción petrolera y ejerciendo presión para una subido de los precios. Eso no sucede", sostiene Saunders.

Uno de los contraargumentos más convincentes, a su juicio, es que Rusia debería hacer obstaculizado el reciente acuerdo de los mediadores internacionales con Irán, que tiene las cuartas reservas de crudo más grandes del mundo. Sería mucho más provechoso para esa hipotética política haber bloqueado el acuerdo, haber retrasado las negociaciones, apoyar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Al revés, Rusia propició el consenso consciente de que arrastraría los precios a la baja.

Rusia efectivamente busca influir sobre los precios del petróleo, pero lo hace a través de los procedimientos diplomáticos rutinarios. Oriente Próximo tiene una importancia crítica en la seguridad nacional, lo que deja en el segundo plano sus preocupaciones por el crudo. Por esa razón el presidente Vladímir Putin ha mantenido siempre, específicamente en los casos de Irak, Irán y Siria, políticas de estabilidad. Por lo tanto, los supuestos proyectos secretos rusos para incrementar los precios del petróleo son solo especulaciones y nada más, resume el blog.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias