X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dzp

El dólar estadounidense choca contra el nuevo orden mundial

Publicado: 14 abr 2016 23:07 GMT

El dólar estadounidense es una divisa cada vez menos respetada en el mundo, y de ahí viene el que se estén revisando las leyes que regían durante décadas el comportamiento de los inversionistas en el mercado bursátil.

El dólar en medio de múltiples divisas
El dólar en medio de múltiples divisasKaçper PempelReuters
Síguenos en Facebook

Una de las correlaciones básicas del mundo de las inversiones —que si el dólar va para arriba, los precios de las materias primas van en declive— ya no funciona, sostiene un reconocido experto en los mercados de valores. "Lo que vemos es un respeto menor al dólar estadounidense y consecutivamente mayor es el uso de otras divisas para comprar las materias primas", señaló el economista Dennis Gartman en un programa de la cadena CNBC.

La correlación, explicó, proviene del hecho de que la mayor parte de las materias primas se valora en dólares. Cuando el dólar crece, empuja hacia abajo todas las materias primas porque se adquieren más de esas mercancías con el mismo dólar. Y viceversa, cada vez que el dólar se debilita, menos de aquellas materias se pueden comprar con él, lo que eleva el valor de la materia prima. No obstante, afirmó el gurú financiero, esta lógica está en vías de extinción.

Países reducen la dependencia del dólar

Según Gartman, los países cambian su mecanismo de fijación de precios para reducir la dependencia del dólar estadounidense. Los inversionistas compran las materias primas con la moneda que les guste y recortan al intermediario.

Así, la fijación de los precios del petróleo en Asia se produce cada vez más a menudo en yuanes. Los precios de cereales en Europa se establecen en euros. En Asia, el experto espera ver más casos de valoración de metales comunes en yenes. Divisas como el euro y el yen han subido de precio entre el 5 y el 9%, respectivamente, contra el dólar en lo que va del año.

"Esto comenzó, ante todo, debido a una pérdida de confianza en Estados Unidos", sintetizó Gartman. "Somos menos fuertes de lo que solíamos ser y se supone que nos estamos debilitando".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias