"Quienes prevén un equilibrio en el mercado de petróleo ignoran tres factores pesimistas"
A partir de un punto aparentemente estable, los precios del petróleo emprenderán de nuevo la baja, pronostica el cofundador y estratega en materias primas de la empresa de inversión Again Capital John Kilduff. "No veo que este mercado entre en equilibrio hasta al menos el primer trimestre de 2017, si no más tarde", dijo a la cadena de televisión CNBC.
De esta manera el experto reaccionó ante el optimismo de la Agencia Internacional de la Energía, que anunció este jueves que los mercados irían pronto "hacia el anhelado equilibrio". Aunque hay mucho optimismo en el mercado ahora, admitió, quienes piensan así ignoran "tres factores pesimistas".
Ante todo, el dólar seguirá presionando sobre los precios de crudo, pronosticó. El experto comparó con un "viento en proa" el efecto que el mercado monetario va a ejercer sobre el sector petrolero, puesto que lo más probable es que el tipo de cambio del dólar respecto a otras divisas principales siga creciendo. Kilduff espera "un apretón sobre los compradores extranjeros" por parte del dólar.
En segundo lugar, las tendencias que se registran en Asia, dijo, apoyan su teoría de que el crudo tiende a la baja. "El gran talón de Aquiles aquí es Asia", aseguró. A su juicio, la demanda en países como China, Japón y Corea del Sur, todos "muy en apuros", está perdiendo fuelle.
En tercer lugar, un importante exceso de producción presiona a la baja. Según sus cálculos, los países productores suministran 1,5 millones de barriles por encima de las necesidades diarias mundiales.
Kilduff calificó de "fácilmente reparables" los problemas temporales que padecen varios países ricos en petróleo, como los daños mecánicos en un oleoducto en Nigeria y cierres relacionados con el fuego incontrolable en la región de arenas bituminosas de Canadá. Algunos expertos los citaban entre otros motivos para revisar los precios hacia arriba.
Este mismo experto ya advirtió en marzo pasado en una entrevista con la CNBC sobre una nueva caída de los precios del crudo, pronosticando una bajada hasta los 25 dólares por barril. Hay también analistas que, hablando a la misma cadena, vaticinaron un declive hasta los 10 dólares por barril.