X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g58

¿Cuál es la receta de Perú para atraer cada vez a más inversores extranjeros?

Publicado: 16 may 2016 16:04 GMT | Última actualización: 16 may 2016 18:57 GMT

Perú ha logrado atraer a un amplio abanico de inversores de todo el mundo ¿Por qué seduce este país andino a tantas empresas, incluyendo las de las naciones más lejanas?

Enrique Castro-MendivilReuters
Síguenos en Facebook

Proyectada por el Fondo Monetario Internacional como la sexta economía más grande de América Latina, Perú ha logrado atraer la atención de una amplia gama de inversores extranjeros que tenían la mirada puesta en América Latina. El país andino conquistó a las empresas por sus políticas al ofrecerles, entre otros beneficios, la constitución de sociedades en casi todos los sectores de su actividad económica, con permiso de la legislación nacional.

"Perú es uno de los países que ofrece mayor estabilidad para el desarrollo de las inversiones y uno de los que ofrece mayor diversidad de oportunidades de inversión", sostiene Carlos Herrera, director ejecutivo de ProInversión Perú.

"Eso es algo que Perú ha sabido hacer: políticas estables y además políticas de inversión que están basadas en el trato no discriminatorio", agrega.

Perú opta por el régimen de fomento a la inversión extranjera

Según las estadísticas, en 2012 el Banco Central de Reserva de Perú reportó una inversión extranjera directa histórica, con un monto que rebasó los 12.000 millones de dólares. Para el año 2014, el flujo de esta inversión rondó cerca de los 8.000 millones de dólares, concentrando más del 50% de los aportes en los sectores de minería, finanzas y comunicaciones, inversión que, según señalan estimaciones previas, se mantuvo durante el año pasado.

La principal facilidad o el principal atractivo es el buen comportamiento de su economía

En Perú existe un régimen de fomento a la inversión extranjera a través del cual los inversionistas extranjeros y las firmas en las que éstos participan tienen los mismos derechos y obligaciones que las compañías creadas en el país. En general, la legislación garantiza el derecho a la libertad de empresa. Por este motivo, cualquier actividad lícita puede ser desarrollada por nacionales o extranjeros sin más limitaciones que las de salud pública, seguridad nacional o conservación del medio ambiente.

Un gran estímulo para los inversionistas

Durante la última década la economía del país andino ha crecido de forma acelerada. De acuerdo a estimaciones de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú, se espera que continúe con esta tendencia, por lo que liderará el crecimiento regional, permitiendo así que su Producto Interno Bruto per cápita supere el promedio mundial hacia el 2020, con las más bajas tasas de inflación. Y eso constituye un gran aliciente para los inversionistas. 

"La principal facilidad o el principal atractivo es el buen comportamiento de su economía. Perú es una economía que ha logrado un desarrollo importante en términos macroeconómicos. Digamos que entre 2004 y 2013, Perú creció a una tasa promedio anual superior al 6%, cosa que solamente lograron un par de países en el mundo, como China o India", explica Carlos Herrera.

China y Rusia, entre los que se han instalado en Perú

Además, para algunos empresarios la percepción es que el extranjero es bienvenido en Perú, por lo que compañías de diferentes nacionalidades, incluso de países que parecieran muy lejanos, han llegado a instalarse en varias ciudades de esta nación. 

"Los chinos invierten normalmente mucho en pesca como en minería; los españoles, hablando de Telefónica específicamente ―que es un monstruo y que ha estado por muchos años acá―, y en el sector minero que es muy fuerte; hay empresas canadienses, hay empresas sudafricanas, hay empresas estadounidenses, hay empresas chinas", indica el consultor Osvaldo Álvarez.

"Las empresas rusas o de capital ruso en el Perú están representadas por 5 compañías: Automotive Company Sac, Softline International Perú Sac, OLO Del Perú, Kaspersky Lab y Kamaz. Las empresas rusas se sienten muy cómodas aquí porque la economía en el Perú es bastante estable, las reglas del juego son muy claras", señala Ricardo Zedano, director de prensa y relaciones públicas de la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia.

Algunos inversores afirman que la burocracia ha logrado abreviarse en un 50%, lo que en combinación con sus vastos recursos naturales, su posición geográfica privilegiada y sus políticas estables que iniciaron a comienzos de los años 90 y que se han mantenido a pesar de los cambios en la administración gubernamental, han conformado una receta exitosa que ha llevado a Perú a ser considerado por el Banco Mundial como el tercer país con mayores facilidades para hacer negocios en América Latina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias