El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Uno de los mayores bancos del mundo: "Arabia Saudita se enfrenta a la decadencia"

Publicado:
El país busca acabar con su dependencia económica del crudo, sobre todo después de que los más recientes pronósticos apunten a que Arabia Saudita podría quedarse sin petróleo en menos de 15 años.
Uno de los mayores bancos del mundo: "Arabia Saudita se enfrenta a la decadencia"

El HSBC, uno de los mayores bancos del mundo, ha advertido que Arabia Saudita se enfrenta a un "ciclo prolongado de estancamiento y decadencia", ante  lo cual no le queda ninguna otra alternativa que poner en práctica un amplio programa de reformas económicas si pretende que su futuro sea viable, ha expresado el banco en un comunicado.

La organización bancaria ha hecho público un informe titulado 'Arabia Saudita: ¿Por qué el Reino debe reformarse', en el que los economistas Simon Williams y Razan Nasser argumentan que "un prolongado período de marcada decadencia económica" será inevitable si el estado petrolero no empieza a implementar cambios prontamente.

El país busca acabar con su dependencia económica del crudo, sobre todo después de que los más recientes pronósticos apunten a que Arabia Saudita podría quedarse sin petróleo en menos de 15 años. Sin embargo, la estrategia encaminada a diversificar su economía, denominada 'Proyecto de la 'Visión de Arabia Saudita 2030', se ve rodeada de importantes obstáculos de distinta índole.

Los desequilibrios estructurales a los que se enfrenta el reino han continuado en aumento, haciendo que las reformas sean aún más complejas que en el pasado

Dentro de la serie de reformas que abarca el programa se destacan la venta de acciones de la petrolera estatal Aramco, la privatización de numerosas áreas como la salud y la educación y el desarrollo de la industria del transporte y armamento. Igualmente, el plan contempla la apertura al turismo extranjero y el aumento de la minería encaminada a la extracción de otros recursos naturales abundantes en el territorio.

Sin embargo, la historia reciente nos muestra que durante varias generaciones los políticos saudíes han prometido una serie de cambios que en el momento de realizarlos se acabaron quedando cortos, señala Business Insider.

Además, las fallas en la creación de nuevas políticas han hecho que "los desequilibrios estructurales a los que se enfrenta el reino han continuado en aumento, haciendo que las reformas sean aún más complejas que en el pasado", asegura el medio estadounidense. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7