X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g9t

Uno de los mayores bancos del mundo: "Arabia Saudita se enfrenta a la decadencia"

Publicado: 18 may 2016 09:07 GMT | Última actualización: 18 may 2016 10:04 GMT

El país busca acabar con su dependencia económica del crudo, sobre todo después de que los más recientes pronósticos apunten a que Arabia Saudita podría quedarse sin petróleo en menos de 15 años.

Susan Baaghil Reuters
Síguenos en Facebook

El HSBC, uno de los mayores bancos del mundo, ha advertido que Arabia Saudita se enfrenta a un "ciclo prolongado de estancamiento y decadencia", ante  lo cual no le queda ninguna otra alternativa que poner en práctica un amplio programa de reformas económicas si pretende que su futuro sea viable, ha expresado el banco en un comunicado.

La organización bancaria ha hecho público un informe titulado 'Arabia Saudita: ¿Por qué el Reino debe reformarse', en el que los economistas Simon Williams y Razan Nasser argumentan que "un prolongado período de marcada decadencia económica" será inevitable si el estado petrolero no empieza a implementar cambios prontamente.

El país busca acabar con su dependencia económica del crudo, sobre todo después de que los más recientes pronósticos apunten a que Arabia Saudita podría quedarse sin petróleo en menos de 15 años. Sin embargo, la estrategia encaminada a diversificar su economía, denominada 'Proyecto de la 'Visión de Arabia Saudita 2030', se ve rodeada de importantes obstáculos de distinta índole.

Los desequilibrios estructurales a los que se enfrenta el reino han continuado en aumento, haciendo que las reformas sean aún más complejas que en el pasado

Dentro de la serie de reformas que abarca el programa se destacan la venta de acciones de la petrolera estatal Aramco, la privatización de numerosas áreas como la salud y la educación y el desarrollo de la industria del transporte y armamento. Igualmente, el plan contempla la apertura al turismo extranjero y el aumento de la minería encaminada a la extracción de otros recursos naturales abundantes en el territorio.

Sin embargo, la historia reciente nos muestra que durante varias generaciones los políticos saudíes han prometido una serie de cambios que en el momento de realizarlos se acabaron quedando cortos, señala Business Insider.

Además, las fallas en la creación de nuevas políticas han hecho que "los desequilibrios estructurales a los que se enfrenta el reino han continuado en aumento, haciendo que las reformas sean aún más complejas que en el pasado", asegura el medio estadounidense. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias