El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los consejeros de administración de las empresas del IBEX-35, ¿tributan más que un trabajador?

Publicado:
"No todos contribuimos al sostenimiento de una parte de las cargas públicas", según José María Mollinedo, Secretario General del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda.
Los consejeros de administración de las empresas del IBEX-35, ¿tributan más que un trabajador?

Los técnicos del ministerio de hacienda, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal, que integra a numerosas organizaciones y sindicatos, reclaman que se ponga en marcha un sistema tributario progresivo para paliar las desigualdades económicas que, cada vez más, se evidencian en la sociedad española. 

¿Se cumplen los principios del sistema tributario recogidos por la Constitución?

Los principios del sistema tributario en España están recogidos en el artículo 31 de la Constitución, según el cual, "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

No todos contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos

José María Mollinedo, Secretario General del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), explica en una entrevista telefónica a RT que en el sindicato les gusta referirse a este artículo cuando hablan de impuestos: "Tiene un enunciado muy corto pero se incumple muchísimo: 'Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a…'. La primera palabra ya se incumple. No todos contribuyen".

47.000 millones de euros para el Estado de bienestar

La contribución a los gastos públicos permite el buen funcionamiento del Estado de bienestar, que financia servicios tan importantes como la educación, la sanidad, las pensiones la dependencia o la asistencia social. 

Si comparamos España con el PIB promedio de los países que conforman la Unión Europea, "tenemos, para el tamaño de nuestro país, unos 47.000 millones de euros menos de inversión en esas políticas, con lo cual, no todos contribuimos al sostenimiento de una parte de las cargas públicas", critica Mollinedo. 

Fíjate en la pensión media del país comparada con la del resto de Europa o en la dependencia, hay personas que fallecen sin haber cobrado esta ayuda en vida

El representante sindical describe algunos casos significativos que ilustran la situación en la que se encuentra el Estado de bienestar en España: "Fíjate en la pensión media del país comparada con la del resto de Europa o en la dependencia, hay personas que fallecen sin haber cobrado esta ayuda en vida". 

Esta falta de ingresos para sostener los gastos públicos es el motivo por el que se ha creado la Plataforma por la Justicia Fiscal, que reclama una fiscalidad justa y progresiva. Nos cuenta  Mollinedo, que en esta plataforma hay numerosas organizaciones sociales porque, precisamente, no disponen de recursos suficientes para los fines que defienden: "la asistencia a la infancia, la lucha contra la pobreza, la ayuda al inmigrante, la sanidad pública, etc. Están viendo que no llegan los recursos porque hay 47.000 millones de euros menos". 

¿Quién no paga el estado de bienestar?

"Esos 47.000 millones de euros menos, ¿quién no los paga?", pregunta irónicamente el representante sindical. "En el momento en el que hay un IRPF dual, de una renta de capital que no aumenta en el tipo impositivo progresivo, y una renta de trabajo y de autónomos que sí van al tipo progresivo, se da la circunstancia que denunciaba Warren Buffett en EE.UU., que decía que pagaba menos impuestos que cualquiera de sus empleados, incluida su secretaria", explica Mollinedo.

El sindicato de técnicos de hacienda considera necesario dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, a través de un mayor peso de la imposición directa frente a la indirecta, igualar el tratamiento de las rentas del capital y del trabajo, limitar las deducciones del Impuesto de Sociedades y alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de la Unión Europea, ya que actualmente existe una diferencia de casi seis puntos (34,4% de España frente al 40% de la media de la UE).

"Una persona que gane un millón de euros en dividendos, que son todas estas personas que se sientan en los consejos de administración de las empresas del IBEX -principal índice bursátil de referencia de la bolsa española-, por ejemplo, con una gran cartera de acciones tienen una gran cantidad de dividendos. Pues con un millón de euros en dividendos tributan lo mismo que un trabajador o un autónomo que declare ganar 38.000. Y entre ganar 38.000 por el esfuerzo de todo un año o tener un gran patrimonio que te aporta un millón de euros, hay una gran diferencia. Sin embargo, la tributación es el mismo porcentaje", concluye Mollinedo.

Plataforma por la Justifica Fiscal

Con un millón de euros en dividendos tributan lo mismo que un trabajador o un autónomo que declare ganar 38.000

Plataforma por la Justicia Fiscal es una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil que defiende un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente. 

Entre las entidades que conforman la plataforma, además de Gestha, se encuentran Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, Comisiones Obreras (CCOO), Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7