X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4on8

México recortará su economía más de 12.000 millones de dólares en 2017

Publicado: 13 sep 2016 00:06 GMT

Una de las instituciones más afectadas por el recorte es Pemex, a quien se le quitarán más de 5.268 millones de dólares.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaEdgard GarridoReuters
Síguenos en Facebook

La tarde de este lunes, el Congreso mexicano inicia el debate para aprobar el Paquete Económico para 2017, donde el Gobierno decidió recortar 239.700 millones de pesos (más de 12.628 millones de dólares) a la economía del próximo año.

Durante la entrega del Presupuesto 2017, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el proyecto incluye un fuerte recorte al gasto del Gobierno con el objetivo de estabilizar la deuda del país.

"Lo que nosotros mismos esperaríamos es que en este contexto adverso pues nos apretáramos el cinturón y bajáramos el gasto, y esa es la señal que vamos a mandar con ese paquete", dijo el ministro durante la entrega.

De acuerdo con información del ministerio, el Presupuesto 2017 no propondrá la creación de nuevos impuestos ni elevará los ya existentes.

Son varios los ministerios e instituciones que serán afectados por el recorte al Presupuesto, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá el impacto más importante.

La denominada 'Empresa Productiva del Estado' tendrá un recorte que ronda alrededor de los 100.000 millones de pesos (más de 5.268 millones de dólares), cifra que representa el 1,2% del producto interno bruto de México.

El propio ministro de Hacienda afirmó que "el que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año".

Entre los ministerios con fuertes impactos económicos están el del sector Vivienda, Medio Ambiente, Educación, Economía, Gobernación, Turismo, Cultura y Transporte, mientras que los más beneficiados son las instituciones de los poderes legislativo y judicial.

Altos funcionarios se suben el sueldo

En un evento de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en el Paquete Económico 2017 "le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón", sin embargo, el Ministerio de Hacienda propuso un ligero aumento al sueldo del presidente.

En una revisión del Presupuesto 2017 se puede observar que, de aprobarse tal y como está el documento, el salario de Peña Nieto aumentaría 13.844 pesos anuales (más de 729 dólares), con lo que estaría percibiendo 2.414.868 pesos (127.223 dólares) anuales.

Pero no solo el presidente de México cobrará más, sino que varios políticos verán también un aumento en su sueldo, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, quien recibirá una percepción anual bruta de 6.938.234 pesos (365.530 dólares), un alza de 2,5% respecto a lo que gana en 2016.

También los 620 legisladores mexicanos tendrán un incremento en su salario, ya que cada uno de los 500 diputados federales gozará de un sueldo anual de 1.942.911 pesos (102.359 dólares) y los senadores percibirán 2.735.095 pesos (144.094 dólares).

El poder legislativo tiene hasta el próximo 30 de octubre para analizar, discutir y aprobar el paquete económico que incluye la cantidad de dinero con la que contará el Gobierno y la forma en que se obtendrá.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado mexicano, José Yunes Zorrilla, afirmó que el país se encuentra en una etapa de austeridad, por lo cual se deberán revisar las situaciones de privilegio en los salarios de los funcionarios públicos. 

"Las principales disminuciones están en los rubros, ustedes lo podrán cotejar hoy que tengan las cifras, tanto de servicios personales, que implican perder acompañamiento administrativo, a los altos funcionarios principalmente, como en los gastos de operación, en el marco del programa de austeridad que ya desde este año se instrumentó", dijo el senador del PRI.

Al ser cuestionado sobre el aumento en los salarios de los políticos, Yunes Zorrilla invitó a sus compañeros legisladores a que tengan un sentido de responsabilidad porque deben hacer un sacrificio similar al que realizará el Gobierno.

David Ordaz 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias