El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El crecimiento de España será un 60 % inferior por el conflicto en Cataluña

Publicado:
El Banco de España estima que ese país podría perder entre 3.000 y 27.000 millones de euros por la incertidumbre en esa región.
El crecimiento de España será un 60 % inferior por el conflicto en Cataluña

Este jueves, el Banco de España ha publicado su último Informe de Estabilidad Financiera, en el que contempla dos escenarios hipotéticos para ese país en función del grado de inseguridad que genere el conflicto en Cataluña.

El primer caso, donde alude a una incertidumbre moderada que acabaría con las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, el aumento del PIB caería tres décimas, el equivalente a 3.000 millones de euros.

En el segundo, la inquietud sería semejante a la que ese país vivió cuando comenzó la crisis de 2012 y se podría traducir en una reducción que rondaría el 60 % de su crecimiento en los próximos dos años: alrededor de 27.000 millones de euros. Si se cumple este pronóstico, España se desaceleraría y Cataluña entraría en recesión.

Escenario global positivo

El texto asegura que el escenario global resulta positivo, debido a que la tasa de actividad de las economías desarrolladas y emergentes —salvo el Reino Unido, por el efecto 'Brexit'— repunta, existen previsiones al alza a corto plazo y los niveles de inflación se encuentran por debajo de los vaticinios de los bancos centrales.

En el tercer trimestre de 2017, España tuvo un aumento del 0,8 % en el PIB —un 3,1 % interanual— y el paro descendió hasta el 16,4 %, 2,5 puntos menos que hace un año.

Sin embargo, la situación en Cataluña podría provocar "un menor nivel de actividad y empleo en los próximo meses". Además, la bolsa española sube menos que otros índices europeos de referencia, mientras que la prima de riesgo sufrió un repunte de cuatro puntos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7