El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China, a punto de desbancar a EE.UU. como mayor importador de petróleo del mundo

Publicado:
El rápido rediseño del mapa energético del mundo está a punto de marcar un nuevo hito con China como el mayor importador de petróleo, una vez supere a EE.UU. en octubre de 2013, según pronostica la Administración de Información Energética de EE.UU.
China, a punto de desbancar a EE.UU. como mayor importador de petróleo del mundo
Para octubre el gigante asiático desbancará a EE.UU. del primer puesto sobre la base de las importaciones netas de petróleo mensuales, y para 2014 sobre la base anual.

"La inminente emersión de China como el mayor importador neto de petróleo del mundo ha sido impulsada por el crecimiento constante de la demanda de China, el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, y un nivel sin cambios de la demanda de petróleo en el mercado de EE.UU.", dijo la EIA.

"Es solo cuestión de tiempo que China supere a EE.UU. en las importaciones netas de petróleo. Lo más importante es encontrar soluciones, ya que China, como mayor importador de petróleo, será muy vulnerable a los cambios en los precios del petróleo", comenta Lin Boqiang, director del Centro de Investigación para la Economía Energética de la Universidad de Xiamen.

Estimulado por la 'revolución de esquisto', EE.UU. cubre cada vez más su demanda de energía desde el interior, con la producción alcanzando los 13 millones de barriles diarios.

China importa el 60% de su petróleo y el resto de la demanda la satisface el mayor productor de petróleo chino PetroChina. Las importaciones proceden principalmente de Oriente Medio y de Rusia. Además, China acaba de emprender la fracturación hidráulica de petróleo y de gas en la región de Sichuan.

La importación de petróleo no es la primera esfera donde China consigue superar a EE.UU. En febrero China dejó atrás a EE.UU. como la mayor nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante el año pasado.

Los datos comerciales de China del pasado mes de julio ponen de manifiesto que la economía se fortalece. Tanto las exportaciones como importaciones de China aumentaron en julio de 2013, superando las expectativas de los analistas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7