X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qNd

¿Hacia el inevitable ocaso del dólar?

Publicado: 15 ago 2013 07:42 GMT

En los últimos cinco años se habla cada vez más de la necesidad de cambiar el paradigma de la moneda global. Los economistas se muestran cada vez más seguros acerca el ocaso del dólar de EE.UU. cuya principal desventaja es su fuerza ilusoria.

Síguenos en Facebook
En un artículo publicado en el sitio ruso Slon.ru, Andréi Diachenko, gerente de cartera de Alfa Capital, argumenta por qué la era del dólar se acerca a su fin.

Diachenko remite en su artículo al Índice de Comercio Ponderado del Dólar estadounidense (Trade-Weighted US Dollar Index) que muestra cómo durante los últimos 30 años EE.UU. alimentaba con sus propias manos el crecimiento de las economías en desarrollo, de tal forma que el dólar se fortaleció frente a todas las monedas, convirtiendo todas estas economías en competitivas. La explosión de la burbuja 'punto com' asociada con el crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet en 2000 desencadenó la búsqueda de nuevos objetos de inversión fuera de Estados Unidos. Para 2003 esta misión concretó su tendencia y obtuvo un amplio reconocimiento en la forma de BRIC. Para 2007 ya no había manera de detener esta tendencia. Y  después estalló la crisis de 2008.

La estabilidad del dólar, ¿un espejismo?

EE.UU. fue la primera de las grandes economías que entró en la fase activa de la crisis, convirtiéndose en un caldo de cultivo para su posterior distribución. Sin embargo, los inversores seguían confiando en el dólar, y la demanda era alta ya, que el motor del crecimiento de la moneda estadounidense no reside solo en la relativa estabilidad de la economía de EE.UU., sino también en la debilidad de los demás, como por ejemplo la zona euro o Japón.

"Se formó una situación en la que el dólar de EE.UU. se apoya desde ambos lados: por un lado, por el fortalecimiento de la economía de EE.UU. y, por el otro, por la evasión de riesgo en las economías en riesgo", explica Diachenko.

Muchos inversores esperan que en septiembre la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. reduzca el programa de flexibilización cuantitativa que conducirá a la reducción de la oferta de dólares en el mercado, lo que a su vez dará lugar a una demanda excesiva de dólares.

Mientras, la situación inversa de seguir con el programa de flexibilización significaría que la situación económica de EE.UU. no es tan buena como tratan de presentarla, lo que también provocaría la demanda de instrumentos financieros seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU. provocando a su vez la demanda de dólares creando los requisitos previos para una crisis.

"Así, pues, tiene sentido hacerse hueco en un bote salvavidas antes de que todo el mundo salte para buscar un lugar seguro", aconseja Diachenko.

El oro, ¿mejor que el dólar?

En general, se considera que la actual política económica de EE.UU. es un camino hacia el colapso gradual del dólar.

Así, el ex congresista Ron Paul advirtió en una de sus últimas entrevistas a la CNBC que si EE.UU. continúa con su rumbo actual, el dólar se derrumbará, y el oro, literalmente, no tendrá precio.

"Con el tiempo, si no tenemos cuidado, irá hasta el infinito, porque el dólar se derrumbará por completo", dijo.

"Siempre que tenemos un gasto excesivo y dinero computerizado excesivo, vamos a ver una subida del oro", recalcó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias