X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ptI

EE.UU. estudia frenar la inyección de dólares: ¿Hacia una nueva crisis global?

Publicado: 21 jun 2013 01:56 GMT | Última actualización: 21 jun 2013 01:59 GMT

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado por primera vez que el programa de estímulo monetario podría ser retirado a mediados de 2014. La ralentización de la emisión de dólares amenaza con una nueva crisis global, advierten los expertos.

Síguenos en Facebook
El anuncio ya generó una caída a gran escala de los índices bursátiles mundiales. El principal argumento a favor de reducir el programa de la flexibilización cuantitativa es el riesgo de que el dinero inyectado masivamente en la economía aumente la inflación en EE.UU. 

Comprando bonos del Tesoro, la Reserva Federal llena el mercado de dinero barato recién impreso, lo que contribuyó al aumento de la actividad empresarial y la recuperación de la economía de EE.UU. A su vez, la mejora de la situación en la economía de EE.UU. tiene un efecto beneficioso sobre la situación en otros países y todos los principales mercados mundiales.

Sin embargo, expertos del portal utro.ru sostienen que, dado que la economías de la mayoría de los países todavía no se han recuperado del golpe de la crisis, la reducción de los programas de incentivación van a afectar negativamente la economía mundial. 

Actualmente la Fed compra mensualmente los valores respaldados por hipotecas de 40.000 millones de dólares y los bonos del Tesoro que se estiman en 45.000 millones de dólares.

Los expertos temen que la reducción del programa de flexibilización cuantitativa de EE.UU. socave la recuperación de la economía mundial, teniendo en cuenta que dicha medida podría manifestarse en la rápida apreciación del dólar frente a la caída de precios del petróleo y de otras materias primas.

Así las cosas, existe el riesgo de que si las autoridades estadounidenses cometen un error de cálcula a la hora de fijar la fecha de retirada de su programa, la actividad económica en EE.UU. se reduzca de nuevo, desencadenando una nueva crisis global.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias