El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El dólar estadounidense podría estar en peligro como moneda internacional

Publicado:
A pesar de que el dólar sigue siendo la principal divisa del mundo, el nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional demuestra que ésta cayó a su mínimo en los últimos 15 años.
El hecho de que la divisa  pueda perder su estatus internacional suscita preocupación entre algunos expertos. 

Según el vicepresidente del departamento de investigación del banco de inversión Rafferty Capital Markets, Dick Bove, el porcentaje de dólares que circulan por el mundo cayó del 90% en 1952 al 15% actual.  

"La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años", dice Bove.   

Aún es más cierto que la caída del dólar golpeará fuertemente la economía de EE. UU., ya que se sumaría al déficit anual de más de 1 trillón de dólares. 
 
La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años"  
Bove además señala que los recortes aplicados por Washington socavan la confianza en EE. UU. como un estado fiscal.

"Las agencias de calificación ya están discutiendo la deuda del Gobierno estadounidense. Además ambas cámaras del Congreso de EE.UU. demuestran una falta total de credibilidad", añade Bove.

El futuro de la divisa estadounidense y las posibilidades de que Washington no pierda estabilidad económica son cuestionados no solo por Dick Bove.  

"Si los inversores consideran que el dólar es una divisa inestable, esta dejará de funcionar como una garantía en los mercados", dice Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California. "De esta manera, el dólar no será atractivo para guardar las reservas internacionales y, en consecuencia, no será válido para las transacciones internacionales", añade.

"Lo que debería importar más al país en este momento, más que cualquier prueba nuclear que pueda realizar Corea del Norte, es preservar el dólar como moneda internacional" dice Michael Pento, presidente de Pento Portfolio Strategies, "pero parece que se está haciendo todo lo posible para impedirlo".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7