X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qYN

Siete puntos estratégicos para el transporte de petróleo por vía marítima

Publicado: 23 ago 2013 13:18 GMT | Última actualización: 23 ago 2013 13:44 GMT

Ante la escalada de violencia en Egipto y la tensión en Irán, preocupa el bloqueo del canal de Suez o el estrecho de Ormuz, claves para el transporte de petróleo. ¿Qué vías marítimas son cruciales en el tráfico de crudo?

Síguenos en Facebook
Casi la mitad de la producción mundial de petróleo, unos 90 millones de barriles diarios, se transporta actualmente por vía marítima, afirman analistas de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés).

La mayor parte de este crudo atraviesa en un momento dado uno de los siete 'cuellos de botella' de transporte marítimo (conocidos como 'chokepoint' en inglés) que les presentamos a continuación. Son unos canales estrechos utilizados en las rutas marítimas mundiales que son cruciales desde el punto de vista geopolítico.
 
El bloqueo de uno de estos 'pasillos' podría, según expertos, alterar los precios de petróleo y provocar el caos en los mercados energéticos.
RT
RTRT

Canal de Suez / Oleoducto Sumed


El canal de Suez es una vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez, ubicado en la península del Sinaí. En 2011, 18.000 barcos atravesaron este canal.

También en Egipto se encuentra el Sumed, un oleoducto petrolero que une una terminal en el golfo de Suez con otra en el mar Mediterráneo. Da una alternativa al canal de Suez para el transporte de petróleo desde el golfo Pérsico hacia Europa y el Mediterráneo.

Si se combina el transporte de petróleo a través del canal de Suez con el del área del oleoducto Sumed, en total circulan diariamente 2,4 millones de barriles de petróleo en esa región.

Estrecho de Ormuz 


Considerado una de las vías petrolíferas más importantes del mundo, une el golfo de Omán con el golfo Pérsico y por él transita más del 20% del crudo mundial. Se estima que 17 millones de barriles de petróleo pasan por este estrecho diariamente. Esta vía es un punto clave en la confrontación entre Irán y EE.UU. Teherán advirtió varias veces de que de cerraría el paso si las sanciones impuestas contra la república islámica por parte de Occidente no le dejaban otra salida. Washington, por su parte, incrementó su presencia militar en la zona. 

Estrechos daneses


Los estrechos daneses son tres canales que conectan el mar Báltico con el mar del Norte. Según la EIA, a medida que Europa aumenta las importaciones de energía de Rusia, incrementa también la importancia de los estrechos daneses. En 2010, a través de este 'cuello de botella' pasaron 3 millones de barriles de petróleo al día.

Estrechos de Turquía


Los estrechos del Bósforo y los Dardanelos son algunos de los que cuentan con mayor densidad de tráfico del mundo. En 2011, por estos estrechos circularon unos 50.000 buques y se transportaron 3 millones de barriles diarios de petróleo, señala el portal de noticias ruso Vesti Finance.

Estrecho de Bab el Mandeb


Mandeb o Bab el Mandeb es un estrecho marítimo que enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén en el océano Índico y es conocido por ser uno de los más peligrosos. Separa el cuerno de África, en el continente africano, de la península arábiga, en el continente asiático. Administrativamente, la ribera asiática pertenece a Yemen mientras que la africana es gestionada por Eritrea y Yibuti. Unos 3,2 millones de barriles de petróleo atraviesan este estrecho cada día.
NASA
NASANASA

Estrecho de Malaca


Se trata de uno de los 'cuellos de botella' más importantes a nivel mundial. Este estrecho separa la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra. Es el punto de tránsito más importante de Asia y por él hace dos años pasaban al día 15 millones de barriles de petróleo. Debido al rápido crecimiento de las economías en el sudeste asiático, el volumen de tránsito comercial se ha incrementado significativamente en esta región.

Canal de Panamá


Desde su apertura, esta vía de tránsito marítimo, de aproximadamente 80 kilómetros de largo, dio un fuerte impulso al desarrollo del comercio entre muchos países del mundo. De hecho, este canal de navegación interoceánico entre el mar Caribe y el océano Pacífico es la vía comercial más importante de América. Unos 14.000 barcos lo cruzan cada año. Sus principales usuarios son EE.UU., China, Japón y Chile. Según datos de 2011, 755.000 barriles de petróleo lo cruzaron diariamente.
 
Desde 2007 se halla inmerso en una obra de ampliación tras la cual podrán atravesarlo embarcaciones de más de 50 metros de manga. Cuando haya finalizado, a comienzos de 2015, la obra aumentará hasta tres veces la capacidad del canal.
AFP
AFPOrlando SierraAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias