El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los ancianos, ¿una verdadera amenaza para la economía del siglo XXI?

Publicado:
El número de personas mayores de 60 años en el mundo se ha duplicado en los últimos 30 años y los demógrafos esperan que crezca al mismo ritmo hacia el 2050. La economía mundial podría no ser capaz de sostener ese cambio, advierten los expertos.
Los ancianos, ¿una verdadera amenaza para la economía del siglo XXI?

Mejoras en la asistencia médica, mayor acceso a la educación y un bienestar económico cada vez mayor propicia que la expectativa de vida se haga cada vez mayor. Pero la población envejecida trae nuevos desafíos, señalan los autores de un informe de las Naciones Unidas.

A mediados del siglo XXI habrá más de 3 millones de personas de cien años de edad o más. Hoy este índice se acerca a 300.000 personas. Será una generación entera que ya no podrá ser sostenida por sus propios hijos, puesto que estos también ya habrán envejecido para el centésimo cumpleaños de sus padres. 

Además, el gradual aumento de las jubilaciones va a coincidir con el desempleo creciente, que significa menos impuestos disponibles para pagar tanto las jubilaciones, como los subsidios al desempleo. Juntos estos factores proveerán una carga excesiva para los presupuestos nacionales, dicen los investigadores.

 

El colapso fiscal amenaza tanto a los países en vías de desarrollo, como a los más desarrollados. Así, en EE.UU. el programa federal de subvenciones al seguro médico y a la manutención de los jubilados supone más del 10% del producto interior bruto. En Europa se dedica alrededor del 13% del PIB a las pensiones.

Entre los sistemas económicos emergentes, China envejece más rápido que el resto. Hacia el 2050 los mayores de 65 años o más serán la cuarta parte de la población de ese país (480 millones de personas). Rusia tampoco es una excepción a la tendencia general del envejecimiento global. De la quinta parte de la población actual, la proporción de los jubilados superará el 28% hacia el 2030.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7