X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ruk

A EE.UU. la crisis financiera le sale cara: hasta 14 billones de dólares, como su PIB

Publicado: 14 sep 2013 10:25 GMT | Última actualización: 14 sep 2013 10:26 GMT

La crisis financiera de 2007-2009 en EE.UU. le ha costado al país norteamericano hasta 14 billones de dólares, lo que equivale prácticamente a su Producto Interior Bruto anual.

Síguenos en Facebook
Según el último informe de Banco Federal de la Reserva de Dallas, la crisis de 2007-2009 le habría costado al país norteamericano de entre 6 a 14 billones de dólares, del 40% al 90% de PIB anual del país. A escala familiar, la crisis supuso un gasto de entre 50 a 100.000 dólares para cada hogar norteamericano. 

Los autores del estudio explican que el amplio margen de variación de los datos se debe a la incertidumbre de la tendencias del desarrollo de la economía de EE.UU. La pérdida total dependerá del tiempo que la tasa de crecimiento del PIB estará bajo el nivel precrisis. 

En el caso de que la recuperación de la economía estadounidense se demorase, el volumen total de las perdidas por la crisis podría aumentar hasta el doble, según expertos del Banco Federal de la Reserva de Dallas. 

A pesar de que la economía de EE.UU. experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento más fuerte a lo estimado inicialmente al registrar un expansión anual del PIB del 2,5%, ocho décimas por encima del dato preliminar publicado por el Departamento de Comercio, las estimaciones actuales dictan que la tasa de crecimiento de PIB per cápita es un 12% inferior a los índices de los periodos postcrisis durante los últimos 50 años. Por su parte, a comienzos de septiembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía de EE.UU. en 2013, hasta una expansión media del 1,7%, dos décimas por debajo de su pronóstico de mayo.


El apocalipsis financiero de EE.UU. 


A finales de agosto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió que el país alcanzará su límite de endeudamiento a mediados de octubre y que, probablemente, no será capaz de financiar todos los gastos del presupuesto federal. El centro de estudios Bipartisan Policy Center aún es más preciso más y vaticina que alcanzarán su limite de 16,6 billones de dólares entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre. Los expertos llaman a este día el 'Día X'. Para poder cumplir con sus obligaciones hasta el fin de 2014, el Congreso tendrá que subir el techo de deuda en unos 1,1 billones de dólares. 

Según escribe el portal Finmarket, EE.UU. tendrá tres posibles soluciones cuando llegue el 'Día X':

Demorar los pagos 
La desventaja de esta táctica es que la demanda de pago seguirá creciendo como una bola de nieve y, al final, el Tesoro seguirá endeudado.  

Bloquear los gastos
 
La Casa Blanca puede prohibir que distintos departamentos gasten sus fondos asignados, es decir, congelar los gastos por algún tiempo. Sin embargo, este proceso de congelación puede prolongarse por varias semanas y, en todo caso, solo postergará la solución del problema.

Evadir la legislación

Algunos demócratas presuponen que Barack Obama podría declarar inconstitucional el límite de la deuda nacional. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias