X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Kr

Putin: "La rebaja del precio del gas para Ucrania es un caso excepcional"

Publicado: 23 abr 2010 06:50 GMT

La rebaja del precio del gas para Ucrania "es un caso excepcional" y no conlleva revisiones de los contratos con otros países, declaró el primer ministro ruso, Vladímir Putin, comentando los acuerdos firmados entre Moscú y Kiev recientemente.

Putin: "La rebaja del precio del gas para Ucrania es un caso excepcional"Video: RT | Foto: RIA Novosti / Alexey Druzhinin
Síguenos en Facebook

La rebaja del precio del gas para Ucrania "es un caso excepcional" y no conlleva revisiones de los contratos con otros países, declaró el primer ministro ruso, Vladímir Putin, comentando los acuerdos firmados entre Moscú y Kiev recientemente.

"Es un caso excepcional. Así ha sido históricamente", dijo, dirigiéndose a otros estados y pidiéndoles que no traten de conseguir rebajas similares, en particular en lo referente al precio del gas, por parte de Rusia. "Tenemos muchos socios en el sector energético. No necesitamos construir bases militares alrededor del mundo. Le pediría a nuestros socios que no se acerquen a nosotros con propuestas similares".

El pasado miércoles 21 de abril, Moscú y Kiev rubricaron los documentos de suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito a Europa hasta el año 2019. Este país recibirá una rebaja de un 30% en el precio del gas. Se ha declarado también que la Federación rusa ayudará a este socio en lo referente al sector del 'combustible azul' con una cantidad cercana a los 40.000 millones de dólares.

Por su parte, Kiev también ha hecho algunas concesiones. Asimismo, se ha convenido alargar el plazo de la estancia de la flota rusa del mar Negro en su principal base de Sebastopol (Ucrania), que estaba establecido hasta 2042, y prolongarlo hasta 2047. El dinero que ahorra Ucrania gracias a la rebaja del precio del gas -decenas de miles de millones de dólares- se considera como un pago por la estancia de la flota, según Putin. Además de esto, Rusia entregará a Ucrania una cantidad de dinero, incrementando de este modo lo que Kiev actualmente recibe por la base rusa. 

El primer ministro ruso subrayó que era complicado para la administración de Rusia tomar esta decisión, porque el precio que debe pagar el país en este caso es muy alto. Sin embargo, declaró que va a pedir al Parlamento nacional que ratifique estos convenios, apoyándose en su importancia.

De acuerdo con Putin, los nuevos documentos ruso- ucranianos garantizan seguridad no sólo para estos dos estados, sino para Europa. En primer lugar, permiten evitar algunos problemas con el suministro del gas ruso a los consumidores europeos. En cuanto a la base naval rusa, la flota del mar Negro cumple funciones importantes, en particular, participa activamente en las "acciones internacionales para mantener la paz y la seguridad", indicó Putin.

Los analistas valoran los nuevos convenios entre Moscú y Kiev de modo diferente. Algunos de ellos opinan que en el sentido político Rusia sale ganando, pero en la parte económica tendrá que pagar por ello un alto precio. "Creo que en el sentido político esta vez Rusia es la ganadora. Sin duda alguna, mantener las bases militares en Sebastopol, en Crimea, es para ella una victoria muy significativa puesto que, a corto y medio plazo, este hecho impedirá que Ucrania se adhiera a la OTAN. En la parte económica, pienso que Rusia tendrá que pagar un alto precio por esta victoria y acordar concesiones importantes a Ucrania en lo que se refiere al gas", indica Yevgueni Volk, vice director del Fondo Yeltsin.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias