El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Tras la euforia, la amenaza de la 'guerra de divisas' planea sobre los mercados

Publicado:
Tras la euforia vivida el jueves en las bolsas mundiales por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) de continuar imprimiendo moneda, los mercados han 'desempolvado' la retórica belicista y se preparan para una 'guerra de divisas'.
La especulación sobre el inicio de una guerra global de divisas surgió por primera vez a principios de año, con una drástica caída del yen japonés, provocando críticas generalizadas de otras economías del mundo, en medio de los temores de que la debilidad del yen supusiera una ventaja injusta para los exportadores de Japón.

El nerviosismo disminuyó después de que Japón recibiera el visto bueno para proseguir con sus políticas radicales en una reunión del G-20 el pasado mes de abril. Pero tras el anuncio de la Reserva Federal del miércoles, el riesgo cambiario de divisas como el dólar australiano, el euro y la libra esterlina, se disparó en respuesta a la medida de la FED, mientras el dólar se desplomaba, informa el canal online estadounidense CNBC.

Ello ha 'desempolvado' el lenguaje belicista de los mercados, que comienzan a hablar de nuevo de 'guerra de divisas'. Este viernes, algunos analistas bursátiles comentaban que la decisión de la FED podría llevar a otros bancos centrales a devaluar sus monedas también, en un intento por mantener una ventaja competitiva de sus divisas en los mercados, en relación al dólar. 

"Estamos al borde [de una guerra de divisas]… sobre todo si la FED no disminuye [la  impresión de dinero] en octubre o diciembre", dijo Boris Schlossberg, director general de BK Asset Management, quien considera que el resto de bancos centrales tendrá que aplicar políticas expansivas para tratar de equilibrar las diferencias entre divisas.

Para Evan Lucas, analista de la empresa IG Markets, el Banco de Japón será el primero en tratar de compensar el movimiento de la FED, y se espera asimismo que otros grandes bancos centrales reaccionen también. "Los principales pares con el dólar de EE.UU. se están 'calentando'", señaló.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7