X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rIX

El partido antieuro gana fuerza en Alemania: ¿La política de Merkel condenada al fracaso?

Publicado: 23 sep 2013 18:59 GMT | Última actualización: 23 sep 2013 18:59 GMT

Pese a la victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas, los expertos indican que el rumbo económico del país se encuentra en peligro debido al ascenso considerable del partido de los adversarios del euro Alternativa para Alemania.

Síguenos en Facebook
Alternativa para Alemania consiguió un buen resultado electoral, cosechando algo menos del 5% de los votos y quedándose a las puertas del Parlamento.

A pesar de que solo fue formado en abril de 2013, el partido cuenta con 16.000 afiliados, frente a los 60.000 del Partido Liberal Demócrata (FDP) y del Partido Alianza 90 / Los Verdes . "Eso es impresionante. Es algo inusual", opina el economista euroescéptico Rudolf Hickel citado por Deutsche Welle.

Además, la Alternativa para Alemania goza de un éxito en la red social Facebook, donde más de 80.000 personas señalaron "me gusta" en la página del partido, lo que significa que tiene más seguidores en la red social que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Merkel, entre dos fuegos

Una de las razones por las que el partido está ganando popularidad tan rápidamente es que mucha gente en Alemania no está contenta con las políticas de Angela Merkel para rescatar al euro. Según una encuesta realizada por la revista 'Der Spiegel' en 2012, el 54% de los participantes dijeron no ver ninguna razón para continuar invirtiendo miles de millones para rescatar a la eurozona.

La demanda política principal del partido es la eliminación de la zona euro. La idea de los miembros del partido -liberales económicos- es que los Estados miembros de la eurozona regresen a su moneda nacional -el marco alemán , el franco francés o el dracma griego-, o que formen pequeñas uniones económicas como, por ejemplo, la división entre 'norte' y 'sur' en la zona euro .

"Su buen resultado evidencia que mucha gente cree que la ayuda a los países del sur de Europa, que experimenta ahora una crisis financiera con cargo al presupuesto de Alemania, no se justifica. Alemania tiene la carga de los costes y la carga de responsabilidad para el conjunto de Europa, sin resolver problemas que son relevantes para los electores nacionales", opina el jefe del Centro de Análisis de política internacional del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales Mijaíl Neyzhmakov, citado por Business Fm.

"Por ejemplo, es necesario recordar que, en general, la deuda pública del país es de alrededor de 2 billones de euros y que Alemania todavía no ha logrado reducir considerablemente la deuda", explica Neyzhmakov, que llama la atención sobre el mal cumplimiento de programas sociales y problemas financieros de los estados federados de Alemania. Además, la situación de Merkel se agrava por el hecho de que se rompió la coalición parlamentaria.

El politólogo alemán Alexander Rahr considera que el nuevo parlamento de Merkel tendrá que mantener duras negociaciones con los partidos de la oposición."Casi el 60% de los votos fueron recabados por los partidos de izquierda, es decir, que Alemania ha girado drásticamente hacia la izquierda. Merkel tendrá que mantener negociaciones muy complejas con dos de los tres partidos, el verde y los socialdemócratas, que combatieron con fuerza contra su programa", destaca el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias