X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rKP

EE.UU. y Rusia chocan en el 'tatami' ártico

Publicado: 24 sep 2013 22:26 GMT

Este martes se abrió en Salejard (Siberia) el tercer foro internacional sobre el Ártico como "territorio de diálogo". Sin embargo, la región va camino de convertirse en campo de batalla entre potencias económicas, advierten los expertos.

Corbuis / RT
Síguenos en Facebook
"Hoy en día el Ártico se convierte en escenario de una lucha feroz entre las grandes potencias económicas del mundo por los recursos de hidrocarburos. Según las estimaciones, allí se concentra casi una cuarta parte de los hidrocarburos del planeta. El calentamiento global y, a consecuencia de él, la fusión del hielo facilitará la extracción de recursos biológicos que son críticos y escasos, como pescado, cangrejos y algas", dijo el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Leoníd Ivashov citado por el portal ruso KM.RU.

"La Ruta marítima del Norte también se libera de hielo, haciéndose más navegable y reduciendo en miles de kilómetros el tránsito de la carga en el hemisferio oriental", explicó Ivashov, precisando que estos componentes convierten al Ártico en "una región geopolítica importante".

"Sabemos que EE.UU., que tiene menos que ver con el Ártico que nosotros, aspira, sin embargo, a participar en proyectos de la región. Hillary Clinton anunció la nueva composición del Consejo del Ártico, donde Rusia no está incluida. Estados Unidos no reconoce que las plataformas a las que aspira Rusia pertenecezcan al país", indicó el experto, agregando que Canadá, Noruega y otros países comparten la postura de la primera economía mundial.

"En las últimas décadas el Ártico es escenario de una concentración de fuerzas militares y, especialmente, navales. Noruega está aumentando su presencia allí, así como EE.UU. y Canadá. Casi cada año realizan ejercicios militares ambiciosos y con objetivos decisivos. ¿Contra quién?  Está claro que estas maniobras con participación de aviación estratégica no se llevan a cabo contra leones marinos o focas, sino contra nosotros", comentó Ivashov.

El experto considera que deben tomarse un conjunto de medidas políticas destinadas a proteger los intereses de Rusia. "Si los estadounidenses han formado una alianza antirusa (me atrevería a decir que un bloque), necesitamos atraer a un número de estados para explotar los recursos de la región. Entre estos países figuran China, India y, posiblemente, Alemania. Y esto se debe hacer a fin de dar estatus internacional a nuestros proyectos y a fin de proteger estos recursos y proteger el uso de la Ruta marítima del Norte. No hay por qué llamar a las compañías estadounidenses nuestros competidores", resumió.

En agosto China envió por primera vez un buque mercante a Europa a través del Paso del Noreste, lo que ilustró las ambiciones estratégicas de Pekín en el Ártico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias